CASTELLÓ. Decenas de personas se han dado cita en el Museo del Azulejo de Onda, en una completa jornada con motivo del Día Nacional de la Enfermedad Celíaca. La Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), en colaboración con el Ayuntamiento de Onda, ha organizado este encuentro con el objetivo de informar y asesorar a las personas celíacas y sus familias.
El acto ha dado comienzo con una mesa redonda en la que ha participado, Lidón Pascual, enfermera especializada en celiaquía, la cual ha dado las claves sobre la actualización de la EC y la Dieta sin gluten. Junto a ella, Óscar Valero, teniente de alcalde del Área de Bienestar social, Familia y Mayores y Seguridad Ciudadana, ha explicado a los asistentes las ayudas económicas para personas celíacas que se llevan a cabo en Onda.
En este sentido, las conclusiones del proyecto CELIAC-SPAIN, una encuesta para determinar la repercusión de una enfermedad de enorme impacto en la vida de quien la padece, concluye que uno de cada tres adultos con celiaquía tiene algún problema para seguir una dieta sin gluten, para interpretar correctamente el etiquetado de los alimentos o dificultades por el alto precio de los productos.
Al respecto, Valero ha señalado: “Este equipo de gobierno continuará dando cobertura a este colectivo, proporcionando ayudas sociales para que puedan disponer de los mismos derechos y oportunidades”. Además, ha querido destacar: “Jornadas como la impartida hoy en Onda, son necesarias para tener un conocimiento más amplio de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los que la padecen”.
Un total de 24 personas celíacas se han beneficiado en 2021 de la línea de ayudas sociales que el consistorio incorporó en su programa en 2020. El gobierno municipal cumple así con su compromiso, ampliando las ayudas económicas en un total de 10.000 euros con el objetivo de garantizar los mismos derechos y oportunidades a las personas que sufren celiaquía.