Onda inicia el proceso de consulta ciudadana para el nuevo plan de movilidad urbana sostenible

3/06/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda está recogiendo las propuestas vecinales con el objetivo de definir el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y desarrollar las nuevas formas de desplazamiento en la ciudad en base a la accesibilidad, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida.

El gobierno municipal ha organizado el primer taller en el que han participado representantes de los barrios, de clubes ciclistas, de asociaciones de personas con discapacidad como Cocemfe o Rompamos Barreras, de clubes de deporte Adaptado como Adaponda y de centros educativos. En esta actividad se han identificado y localizado las principales problemáticas relacionadas con la movilidad en Onda. Cabe señalar que todos los ondenses ya pueden realizar sus aportaciones a través del correo electrónico pmus@onda.es y la web habilitada.

En paralelo, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio del tráfico en el casco urbano, mediante la instalación de diversos sensores y cámaras inteligentes, para analizar el volumen y tipo de vehículos que transitan por las principales vías de la ciudad, además de definir el mapa de movimientos.

Al respecto, el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella, ha manifestado, en un comunicado, que “entre todos haremos una ciudad más accesible, sostenible y abierta a todos los modos de transporte. Por eso invitamos a todos los vecinos y asociaciones a aportar ideas y sugerencias para la nueva ciudad que queremos dejar a las próximas generaciones”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia Onda 2030 para favorecer el desarrollo sostenible de la ciudad. En concreto, el PMUS cumple con los objetivos de la ONU número 10, ‘Reducción de las desigualdades’ y 11, ‘Ciudades y comunidades sostenibles’.

Menos contaminación

El objetivo final es reducir el uso del coche dentro de Onda, lo que conllevará la disminución de niveles de ruido, contaminación atmosférica, accidentes y consumo de energías no renovables; mejorar la accesibilidad en las calles y plazas; recuperar espacio público para el vecino; y mejorar la calidad medioambiental y salud de los ciudadanos. Para ello se consensuarán acciones a corto, medio y largo plazo, hasta ocho años vista.

Noticias relacionadas

next