CASTELLÓ. La exposición sobre el 300 aniversario de la ampliación del ermitorio del Santísimo Salvador, que ha producido el Ayuntamiento de Onda y la Fundación Gorriz-Beltrán, se ha trasladado de la Casa de Dalt hasta el ermitorio y ya puede ser contemplada por los ondenses y visitantes, inaugurando así los festejos en honor al patrón de la ciudad.
La muestra, que incluye obras de arte, testimonios gráficos y documentos inéditos que ilustran la devoción del pueblo de Onda hacia su patrón, estará abierta al público en las próximas semanas de 10.30 h a 14.00h y de 16.00h a 19.00h. Además, se ha preparado un documental sobre la historia del Ermitorio para que los ondenses puedan conocer su importancia cultural.
En este sentido, la edil responsable de El Salvador, Maribel Raigada, ha destacado: "Esta exposición celebra la historia de un lugar de culto venerado por generaciones de ondenses y refuerza nuestro compromiso con la preservación y promoción de nuestro patrimonio cultural y espiritual”.
Cabe recordar que este fin de semana continuará la programación especial con un concierto de Onda Big Band y un tributo a Manolo Escobar en la plaza España. El lunes por la tarde se celebrará la tradicional romería hasta el ermitorio que reunirá a miles de devotos. Los bailes tradicionales, la música popular en directo y la fireta comercial amenizarán la tarde y, por la noche, actuará la orquesta ‘The Luxe’ y la macrodiscomóvil ‘The End’ en el recinto multiusos. El martes, día de El Salvador, tendrá lugar la Misa Mayor y, por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles en colaboración con la Fundación Caja Rural de Onda.
Situada a 4 kilómetros de Onda, el Ermitorio del Salvador, ampliado en 1724, es un testimonio de fe y arte que alberga la venerada imagen del Salvador.. Cuenta con un altar mayor que fue dorado en 1734 y en 1792 se le añadió un precioso frontal de mármol jaspeado, obra maestra del cantero local Miguel March.