CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Onda ha iniciado los trabajos previos del proyecto museográfico de la entrada a la ‘Cova de l’Algepsar’, según han señalado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se recogen las palabras del alcalde de Onda, Ximo Huguet, a la hora de explicar unas actuaciones que, según entiende, “nos va a permitir convertir la cueva en un Espacio de la Memoria de un sitio que fue refugio durante la Guerra Civil de gran parte de la población y gracias a las gestiones realizadas por este equipo de gobierno se va a incluir en la Ruta de la Memoria que ha diseñado la Federació Valenciana de Municipis i Províncies (FVMP)".
De esta manera, detalla el alcalde de la ciudad, "vamos a sumar un nuevo recurso turístico que potencie el gran patrimonio cultural y natural que tiene Onda, en este caso, en el centro histórico de la localidad y se va a recuperar parte de nuestra memoria democrática. Desde el inicio de la legislatura hemos tenido muy claro que debíamos apostar por este tipo de iniciativas que aporten un beneficio a la ciudadanía, huyendo de grandes obras faraónicas que no mejoran el día a día de nuestros vecinos”, argumenta Huguet.
El proyecto va a consistir en el acondicionamiento y puesta en valor de la entrada, ya que la cueva en sí no reúne las condiciones de seguridad para poder ser visitada y albergar actividades. En un principio, la Cova de l’Algepsar se convertirá en un espacio expositivo que servirá como memorial democrático para integrarse en este proyecto de la FVMP que se ha puesto en marcha en los últimos años, según explican las mismas fuentes.
El alcalde recuerda que este proyecto está incluido en los Presupuestos Participativos que se votaron el pasado año y que se ejecutarán en este “desde el inicio de legislatura hemos apostado por la participación ciudadana y por construir la ciudad entre todas y todos, por eso pusimos en marcha estos presupuestos participativos, que ahora concluyen la cuarta edición, en los que la ciudadanía decide qué proyectos son prioritarios para el buen desarrollo de la ciudad porque pensamos que la ciudad la tenemos que construir entre todos”.
Huguet añade que, además, con este proceso de colaboración con los vecinos “se vuelve a cumplir con uno de los puntos incluidos en el programa de gobierno de los socialistas y de las acciones prioritarias que se acordaron en el pacto de investidura con Onda Sí Se Puede, Compromís e Izquierda Unida” y añade que “vamos a seguir adelante con procesos participativos para otras decisiones importantes como los proyectos que vamos a iniciar gracias a los Fondos Feder de la Unión Europea que se consiguieron a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrada (EDUSI) que elaboramos en el 2015”.