alta demanda de parcelas

Onda inicia los trámites para ampliar suelo industrial y urbanizar el nuevo polígono Sur-20

17/08/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ya ha empezado a trabajar en la ampliación de suelo industrial ante la "alta demanda" de parcelas durante los últimos años. Así, el gobierno municipal ha iniciado los trámites administrativos con el fin de urbanizar el nuevo polígono Sur-20, que se ubicará junto al área Sur-13 y conectada a la biela de conexión entre la CV-20 y CV-21 que tiene que acometer la Generalitat Valenciana.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha tomado esta decisión de ampliar el suelo industrial tras comprobar como la ocupación del suelo industrial del municipio revela un "alto grado de consolidación" para actividades y, por otro lado, debido a la carencia de parcelas de grandes dimensiones que buscan grandes industrias y multinacionales como Amazon, según ha informado el consistorio en un comunicado.

La situación, de no solucionarse, "puede condicionar el desarrollo de la actividad económica en el municipio", ha apuntado. "Si queremos seguir creciendo como polo industrial es necesario sumar nuevos polígonos modernos y competitivos de acuerdo a la demanda de las empresas", ha comentado Ballester.

A día de hoy, los servicios técnicos del Ayuntamiento han realizado el trámite previsto en el artículo 51 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (TRLOTAU) que ha implicado la apertura de una consulta previa por espacio de 20 días y, una vez acabado el plazo, no se han presentado alegaciones.

También se han mantenido reuniones para perfilar la edificabilidad y el suministro de los servicios urbanísticos de agua potable, electricidad y saneamiento. Una vez redactado el borrador del plan y un documento inicial estratégico se remitirá a la Generalitat Valenciana para soliictar el inicio de la evaluación ambiental y territorial estratégica. Con el visto bueno se llevará a cabo la redacción definitiva del Plan que deberá ser aprobado de nuevo por Conselleria.

Solo en la primera mitad de 2022 han sido 30 las actividades que las empresas han dado de alta en el polo logístico ondense, que suman 20 millones de euros de inversión. De ellos, ocho millones corresponden a nuevas instalaciones fotovoltaicas; cerca de nueve millones a inversiones en maquinaria; un millón en ampliación o nuevas infraestructuras y dos millones en nuevas actividades.

Noticias relacionadas

next