CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda debatirá este miércoles en Pleno una moción, presentada por el grupo popular, para instar a la Generalitat Valenciana a actuar de forma eficiente contra la plaga del cotonet de Sudáfrica que año tras años arruina gran parte de la cosecha de cítricos y, por tanto, conlleva grandes pérdidas económicas para los agricultores.
En el documento, que el consistorio trasladará a la conselleria de Agricultura, se recoge la voz de los afectados y se insiste en la urgente necesidad de establecer medidas fitosanitarias especiales para el control de la plaga. Asimismo, se propone que la Generalitat solicite al Ministerio de Agricultura la autorización excepcional de la materia activa Metil-clorpirifos para el control del cotonet de Sudáfrica fuera de la época de floración de los cítricos y desde la cáida de los pétalos hasta el final de la caída fisiológica, que comprende un periodo de 30 días.
Por otra parte, también se plantea que se proceda a la cría y suelta masiva del depredador Cryptolaemus Montrouzieri durante el resto del año para el control biológico de la plaga. Para ello, es necesario que la Generalitat incremente la inversión en la lucha biológica y biotécnica para el control de plagas en la Comunitat Valenciana.
La moción concluye que la conselleria competente en materia de Sanidad Vegetal debe incluir en los presupuestos de 2022 una línea de ayudas directas a los citricultores afectados por el Cotonet de Sudáfrica de manera que se puedan compensar las pérdidas económicas que la plaga ha provocado en el Sector. Y otra línea de ayudas al sector comercializador de cítricos para instaurar medidas de bioseguridad que impidan la expansión de la plaga.
Al respecto, la edil de Promoción Económica, Maria Baila, ha defendido que “los agricultores llevan mucho tiempo esperando soluciones a este grave problema que conlleva pérdidas económicas y la administración competente no puede estar más tiempo de brazos cruzados o aportando soluciones a ineficientes”.
La superficie afectada en la Comunitat Valenciana por la plaga se estima en 20.000 hectáreas repartidas fundamentalmente por las comarcas de Los Valles en el Camp de Morvedre y la Plana Baixa en la provincia de Castellón, con afectaciones que alcanzan el 100% de los árboles de la explotación y pérdida total de la cosecha. El riesgo de que la plaga se extienda a otras zonas citrícolas de la Comunitat Valenciana y comunidades autónomas vecinas es muy elevado.