Hoy es 15 de noviembre

Onda lucha contra el desempleo con cinco ejes y 60.000 euros para subvencionar la contratación

1/05/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda, dentro del Programa Municipal de Empleo, trabaja para reducir la desocupación con cinco ejes de acción que se coordinan desde el área de Dinamización Económica. El alcalde de la localidad, Ximo Huguet, explica que “tenemos una serie de acciones coordinadas que demuestran la preocupación del equipo de gobierno por un tema que es de máxima prioridad. Que todos nuestros ciudadanos cuenten con un empleo hará crecer la ciudad de Onda, por lo que trabajaremos en conseguir oportunidades para todos. Un ejemplo de esto es que seguimos apoyando a empresas con las ayudas a la contratación para aquellas que desarrollen su actividad en la localidad. De esta forma, queremos que se creen nuevos puestos de trabajo, pero que sean de calidad, favoreciendo a aquellas compañías que hagan contratos de larga duración, porque esta estabilidad permite desarrollar una vida digna”.

Así, estas subvenciones a la contratación constan de una cuantía que asciende inicialmente a 60.000 euros para los gastos de Seguridad Social y se podrán beneficiar las nuevas altas que se hayan efectuado o se vayan a efectuar entre el 1 de enero y el 16 de septiembre del 2019. Además, se premia la mayor duración del contrato, ya que existen ayudas de hasta 500 euros para contrataciones de un mínimo de 3 meses, hasta 1.000 euros para las de al menos 6 meses, 1.500 euros para contratos indefinidos y la misma cuantía para la conversión en indefinido de un contrato temporal, aunque ya estuviese subvencionado. Asimismo, existe una ayuda adicional de 200  euros para los colectivos especialmente bonificados, como pueden ser las personas desempleadas de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, personas desempleadas con discapacidad y autónomos que contraten a su primer trabajador.

Huguet destaca que el área de Dinamización Económica que dirige el teniente de alcalde Ángel Badenas "trabaja duramente y desde el primer día de legislatura por mejorar la situación de la economía local en Onda. Así, aunque las cifras acompañan, ya que se ha reducido el desempleo pasando de un 30% a un 14%, queremos seguir trabajando en base a los cinco ejes en los que lo venimos haciendo, el primero de ellos, estas ayudas a la contratación”. Además, el primer edil comenta que el consistorio también está ampliando la oferta del Centro de Formación para el Empleo Monteblanco, con clases homologadas para impartir certificados de profesionalidad a desempleados, que en esta legislatura ha acogido planes de empleo en colaboración con otras administraciones para capacitar a desempleados en materias como la agricultura ecológica, la restauración o la electricidad.

Asimismo, Onda tiene un servicio de asesoramiento e intermediación laboral propio en base a su agencia de colocación con autorización competencial formado por cuatro personas que ofrecen labores de técnicos de empleo y prospectores de empleo. Este servicio es diferente al ofrecido por el Servei Valencià d’Ocupació Labora, ya que se trabaja a pie de calle. En este servicio no solo se prepara el perfil de cada uno de los usuarios, sino que se le diseña una línea de formación para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Este conocimiento de la situación permite al consistorio el diseño de formaciones a la carta, gracias a una interacción con el mundo empresarial que ha desembocado en cursos como el de Proceso de Fabricación Cerámica, Capacitación para la Colocación de Revestimientos con Baldosas Cerámicas de Gran Formato o el Curso de Gestión Logística y Almacén. Con esta formación llevada a cabo a través del ITC, Proalso y otras asociaciones de especialistas, salen preparados los candidatos idóneos para las necesidades de la industria local, con una inserción del 100%.

Por último, en la promoción del empleo, el Ayuntamiento de Onda ha desarrollado una línea de apoyo a los emprendedores a través de Onda Innova, que ofrece ayudas a fondo perdido para proyectos que presenten un carácter innovador y que además tengan un plan de viabilidad. En definitiva, Huguet explica: “Queremos apostar por nuestra gente y, aunque sabemos que las competencias de los consistorios son limitadas en este aspecto, tenemos que poner todas las herramientas posibles y contar con la colaboración de todos los agentes sociales para revertir una situación que cuando llegamos al gobierno local era mucho peor de lo que es en la actualidad. Vamos a poner todo nuestro empeño en que siga mejorando”.

next