CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana ha reconocido a Onda como Municipio Turístico de Singularidad, lo que supone un impulso para la promoción de la oferta turística local. El municipio ha superado los criterios para la mención gracias a recursos como las plazas de alojamiento y segundas residencias, el Castillo de las 300 Torres o los requisitos de población turística.
Con este distintivo, explican desde el consistorio, el municipio aspira a conseguir ayudas económicas pero también cuenta con una serie de obligaciones como hacer una planificación turística sostenible, de calidad, accesible e inclusiva; tener un programa de cualificación de recursos humanos; proteger y promocionar sus recursos turísticos de primer orden; desarrollar estrategias sobre calidad en el destino; colaborar en las inspecciones contra el intrusismo turístico y lograr la participación ciudadana.
Al respecto, la Teniente de Alcalde del área de Turismo, María Baila, ha declarado que el reconocimiento "es fruto del trabajo de promoción de nuestro patrimonio y nos genera muchas oportunidades de cara al futuro”. “Queremos que el sector sea un motor económico más de Onda, que genere riqueza en nuestra ciudad”, ha añadido.
Cabe recordar que, entre 2019 y 2022, Onda superó los 125.000 visitantes. Entre susenclaves turísticos destaca el famoso Castillo de las 300 Torres, la nueva Torre de la Pressó, el Museo del Azulejo Manolo Safont, el Molí de la Reixa o la Cova de l’Algepsar.