CASTELLÓ. El Casal Jove de Onda ha sido el escenario de una jornada informativa organizada por el Ayuntamiento, donde se ha brindado apoyo a los ondenses interesados en obtener su acreditación de experiencia laboral y/o formación no formal.
El consistorio, consciente de la importancia de reconocer y valorar la experiencia y formación de sus ciudadanos, ha facilitado esta información a 30 ondenses interesados en obtener su acreditación, de los cuales 25 han podido finalizar los trámites acreditativos. El próximo encuentro se llevará a cabo el próximo 30 de abril.
En esta línea, el concejal de Empleo y Emprendimiento, Vicent Bou, ha resaltado: “Esta iniciativa es fundamental para reconocer el esfuerzo y la dedicación de nuestros vecinos en el ámbito laboral y formativo”. “Queremos brindarles todas las herramientas necesarias para que puedan acceder a oportunidades laborales y continuar desarrollándose profesionalmente”, ha añadido.
Este programa, coordinado por el Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales (IVCP) adscrito a la Dirección General de Formación Profesional, tiene como objetivo reconocer la trayectoria laboral y la formación adquirida por los individuos. El IVCP se encarga de establecer un procedimiento integral que incluye orientación, asesoramiento y evaluación para acreditar las competencias de los solicitantes en cada Unidad de Competencia (UC) de una Cualificación Profesional.
Además, promueve y difunde este proceso de acreditación entre la ciudadanía, gestionando las comisiones de profesorado responsables de llevar a cabo el procedimiento de evaluación. Una vez completado el proceso, el IVCP emite las acreditaciones oficiales y las entrega a los candidatos.
La certificación de competencia profesional es un proceso que posibilita obtener un reconocimiento oficial del nivel alcanzado mediante la experiencia laboral y la formación no formal. Esta iniciativa puede ser relevante para todas aquellas personas que, cumpliendo requisitos mínimos, han dedicado esfuerzo y dedicación para llegar a ser buenos profesionales, pero aún no cuentan con una certificación que los reconozca.
Además de ser una necesidad en muchos ámbitos laborales, tener un título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad aumenta las posibilidades de encontrar empleo o progresar en el que ya se tiene. La evaluación se realiza a partir de la trayectoria laboral y formativa del candidato. Se analizan los conocimientos y habilidades adquiridos, y en algunos casos, se realiza una entrevista o simulaciones prácticas.