CASTELLÓ. Con el objetivo ofrecer orientación y acompañamiento a quienes enfrentan un proceso de duelo, el Ayuntamiento de Onda ha organizado una 'Jornada de Gestión del Duelo', dirigida al público ondense en general. El evento gratuito tendrá lugar el próximo día 5 de marzo en el salón de actos de la 1ª planta de la Casa de la Cultura, desde las 18:00 hasta las 19:30 horas.
La iniciativa, de carácter gratuita, busca brindar herramientas y apoyo a aquellos que están atravesando transcursos de duelo para afrontarlo de manera saludable y constructiva. Se trata de un proceso natural, pero muchas veces doloroso y desafiante, que requiere atención y comprensión. Los interesados pueden inscribirse en línea a través del formulario o de manera presencial en el Centro Integral de Mayores (CIM).
En esta línea, la concejala del área de Envejecimiento Activo, Maribel Raigada, ha resaltado que "el duelo es una fase compleja que afecta a cada individuo de manera única”. “Tras una escucha activa a aquellos vecinos que están sufriendo un tiempo de duelo, buscamos ofrecer recursos y apoyo para ayudarles a transitar este camino de manera más llevadera", ha añadido.
La ponencia estará a cargo de la destacada psicóloga clínica Lina Adsuara Vicent, quien cuenta con una amplia trayectoria en el campo de la psicología y una sólida formación académica. Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia, ha desarrollado su carrera en diversos ámbitos, incluyendo el apoyo y tratamiento psicológico a pacientes con cáncer y sus familiares.
Asimismo, el Ayuntamiento de Onda ha puesto en marcha el Servicio de Atención y Seguimiento para la Enfermedad Mental (SASEM), dirigido hacia personas con problemas graves de salud mental con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, con diferentes grados de afectación en su esfera personal, familiar, social y laboral.
Los servicios ofrecidos incluyen atención domiciliaria para respaldar la permanencia de estas personas en sus hogares, prevención de crisis y promoción de la salud, capacitación a familias y cuidadores para evitar la sobrecarga, facilitación del proceso de integración comunitaria para acceder a recursos sociales, sanitarios, formativos, laborales y recreativos, y la realización de talleres específicos (cocina, habilidades sociales, actividades deportivas, orientación laboral) para apoyar su socialización y desarrollo personal.