CASTELLÓ. Durante todo 2023 y lo que llevábamos de año las empresas ondenses que han apostado por las energías renovables o bien han invertido en zonas constituidas como Entidades de Gestión y Modernización (EGM), se han ahorrado un total de 25.681 euros en impuestos municipales como el ICIO. Una medida que responde al programa de incentivos del Ayuntamiento de Onda para apoyar a la industria local, promover el desarrollo sostenible y fomentar la transición hacia energías limpias.
Según datos proporcionados por el área de tesorería y rentas, encabezada por María Prades, a lo largo del último año y medio se han revisado y aprobado un total de seis expedientes de empresas locales que se han beneficiado de hasta el 95% de bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En 2023 el ahorro total ascendió a 2.487 euros y el presente año el Ayuntamiento ha experimentado un notable aumento en las solicitudes de ayudas por instalaciones de equipos de energía solar, hasta 15 en los tres primeros meses, lo que refleja el creciente interés de los ondenses en aprovechar las ventajas económicas y medioambientales de la energía solar. Asimismo, los ondenses que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas también pueden gozar de una bonificación del 20% en el IBI.
"Buscamos no solo incentivar la adopción de energías limpias, sino también apoyar económicamente a los ciudadanos y empresas ondenses que optan por estas tecnologías amigables con el medio ambiente", ha declarado Prades. "El incremento en las solicitudes de bonificación por instalaciones fotovoltaicas demuestra que estas ayudas no solo promueven la sostenibilidad ambiental, sino que además contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de Onda", ha añadido.
Además, el Ayuntamiento de Onda impulsa bonificaciones fiscales para fomentar el empleo y la inversión sostenible en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En primer lugar, se establece una bonificación de hasta el 50% del IAE para empresas que generen empleo, seguida de una bonificación del 50% del IAE para empresas que utilicen cogeneración. Igualmente, se contempla una bonificación del 95% del IAE para cooperativas y un descuento del 20% en el IAE para sujetos pasivos que realicen actividades industriales en el municipio y tributen por cuota municipal. Asimismo, se prevé una bonificación del 20% en el IAE para sujetos pasivos que realicen actividades industriales en locales a más de 7 km del núcleo de población.
Por otro lado, en cuanto al ICIO, también se ofrece un descuento del 50% para construcciones en polígonos industriales con menos del 50% de ocupación. También se propone una bonificación del 50% del ICIO para construcciones en áreas industriales avanzadas, promoviendo la inversión y el empleo.