CASTELLÓ. La Oficina de Proyectos Europeos de Onda ha concurrido a la línea de subvenciones europeas, destinada en este caso a promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y de dinamización del Patrimonio Histórico, con un proyecto de paseo accesible y parque en la ladera sur del castillo.
Esta actuación paisajística ha sido desarrollada por la empresa especializada en arquitectura y paisaje Grupo Aranea y contempla dos grandes obras como son el ‘Passeig de baix del castell, de 100 metros lineales y una plaza de 300 metros cuadrados; y el ‘Parc de l’Algepsar’, que conectaría la Cova de l’Algepsar con el castillo mediante 1.000 metros lineales de caminos peatonales y pasarelas entre bancales, además de los jardines de 3.800 metros cuadrados con sistemas de riego e iluminación. Esta ambiciosa propuesta cuenta con un presupuesto total de 1,2 millones de euros que financiaría al 100% la Unión Europea en caso de conceder la subvención.
Al respecto, la edil de Promoción Económica, Maria Baila, ha señalado que “esta actuación paisajística plantea sumar valor a nuestro casco histórico y crea una nueva conexión verde con el castillo. El objetivo es revitalizar esta zona de Onda y mejorar la experiencia al visitante”.
La Unión Europea puntuará aquellos proyectos cuyos municipios cuenten con un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, hayan obtenido el distintivo Q de calidad o que dispongan de otro bien de interés cultural, como es el caso de Onda. Además, también priorizará las actuaciones dirigidas a dinamizar, actualizar y enriquecer la oferta turística de la ciudad y, especialmente, a los enclaves que formen parte de itinerarios histórico-artísticos o que estén incluidos en conjuntos históricos.