CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha presentado hoy el calendario fiscal para 2025, consolidando su apuesta por una fiscalidad justa, accesible y adaptada a las necesidades de las familias, las empresas y los autónomos locales. La planificación tributaria de este año mantiene importantes medidas como la reducción del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), facilidades para el fraccionamiento de pagos sin intereses y un paquete de bonificaciones fiscales orientadas al desarrollo sostenible y la reactivación económica.
En este sentido, la concejala de Hacienda y Contratación, María Prades, ha señalado: "Sabemos que el cumplimiento de las obligaciones fiscales puede suponer un reto para muchas familias y empresas". "Por eso, desde el Ayuntamiento trabajamos para ofrecer herramientas que faciliten este proceso, con transparencia, eficacia y pensando siempre en el bienestar de nuestros vecinos, con medidas flexibles y adaptadas a sus necesidades", ha añadido.
En esta línea, tras la nueva tasa de residuos sólidos urbanos que responde a una obligación impuesta por el Gobierno central, el equipo de gobierno ha tomado medidas para minimizar el impacto económico en las familias y pequeños comercios de Onda. Así pues, se ha aprobado una bonificación del 50% en la tasa para las familias monoparentales, numerosas y en riesgo de exclusión social, con el objetivo de aliviar la carga económica de los colectivos más vulnerables.
Del mismo modo, el Ayuntamiento mantiene importantes bonificaciones fiscales, diseñadas para beneficiar a las familias, fomentar el desarrollo sostenible y apoyar la actividad empresarial local. En concreto, una bonificación del 20% del IBI para viviendas con sistemas de aprovechamiento de energía solar, hasta un 95% de bonificación para proyectos relacionados con sistemas de aprovechamiento solar en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y bonificaciones para empresas que generen empleo y utilicen sistemas de cogeneración en el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas).
El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos diversas formas de pago, pensadas para garantizar la máxima comodidad y accesibilidad como la domiciliación bancaria, el pago presencial en entidades colaboradoras, el pago online con tarjeta bancaria y la atención presencial en la Oficina SAT del consistorio.
Además, el calendario fiscal 2025 incluye la posibilidad de fraccionar el pago del IBI en dos plazos sin intereses ni garantías adicionales. En el primer plazo se abonará el 70% del recibo durante el período de pago habitual. y en el segundo plazo, el 30% restante se cargará el 20 de septiembre de 2025. Para acogerse a este sistema especial, los contribuyentes deberán presentar su solicitud en el Servicio Provincial de Gestión, Inspección y Recaudación de la Diputación de Castellón, ubicado en la calle Cervantes nº1 de Onda, durante el primer trimestre del año