Onda presenta el calendario fiscal de 2022 con bonificaciones por el uso de energías renovables

2/01/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha presentado el calendario fiscal de 2022 con toda la información sobre los tributos y los periodos de pago. El documento, que se puede consultar en la web municipal o recoger presencialmente en dependencias municipales, refleja la rebaja del 15% en el IBI durante esta legislatura, pasando de un tipo impositivo del 0,72%, en 2019, al 0,61%, en 2022. 

Además, la guía fiscal contempla diversas bonificaciones como la del 20% en el IBI para aquellos ondenses que instalen en su vivienda sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar, una medida que responde a la firme apuesta del gobierno municipalpor la sostenibilidad y la agenda Onda 2030. O bien los descuentos para familias numerosas, que van desde el 50% en viviendas de 3 a 6 hijos, al 75% en caso de tener de 7 a 9 hijos y llegando al 90% para familias con diez hijos o más. 

En esta línea, la alcaldesa de Onda ha destacado que “en este equipo de gobierno continuamos trabajando por llevar a cabo una gestión más eficiente de los recursos para ofrecer a la ciudadanía los mejores servicios. Hemos demostrado que es compatible bajar impuestos y mantener la calidad del servicio público”. 

Bonificaciones en el ICIO y IAE

Por otro lado, se mantienen las bonificaciones del IAE para los primeros cinco años de actividad empresarial: siendo el descuento del 50% los dos primeros años, del 25% el tercer y cuarto año y del 10% el quinto año. Además, también cuentan con la bonificación del 50% aquellas empresas que generen empleo y que utilicen la cogeneración y del 95% para las cooperativas. 

En cuanto al ICIO, se mantiene la bonificación del 95% para aquellas construcciones, instalaciones y obras específicas que sean necesarias para la incorporación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar y, por otro lado, el incentivo del 

50 % del ICIO para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos del 50 % de ocupación. El objetivo de estas medidas es incentivar la llegada de nuevas inversiones. 

Noticias relacionadas

next