CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda y la Cámara de Comercio de Castellón han arrancado la campaña de promoción internacional de Onda Logistic, el plan de acción para llamar al talento, atraer inversiones y sumar nuevas oportunidades a Onda y a la provincia de Castellón.
Reino Unido ha sido el primer objetivo escogido para promocionar el parque logístico con el principal argumento de las bonificaciones fiscales de hasta el 95% a las empresas que apuesten por Onda. En concreto, el Ayuntamiento les bonificará el 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los dos primeros años de actividad empresarial, el 25% durante el tercer y cuarto año y el 10% para el quinto año. Además, el descuento del 50% en el IAE también se aplicará a las empresas que creen empleo, que utilicen cogeneración y para para aquellas construcciones, instalaciones y obras que se realicen en los polígonos industriales con menos de la mitad de ocupación. Por su parte, las cooperativas tendrán un descuento del 95% en este impuesto municipal.
El consistorio también ha abierto una línea de ayudas para las empresas y autónomos, ubicados en la ciudad, que contraten a vecinos y vecinas del municipio, con subvenciones que oscilan entre los 500 euros para los contratos de, al menos, seis meses y los 4.500 euros por contrato creado de larga duración o indefinido. Además, a través del Centro de Ocupación Monteblanco se ofrece formación a la carta para las empresas, el servicio de agencia de colocación y la disponibilidad de estas renovadas instalaciones.
Todas estas ventajas competitivas se está encargando de explicarlas a las empresas la propia alcaldesa, Carmina Ballester, en un recorrido que está realizando por las principales empresas ondenses. La primera visita tuvo lugar en Frutinter, mayorista de frutas y verduras que emplea a más de 500 personas y exporta 158 millones de kilos anuales a 9 países y factura más de 100 millones de euros al año. Los directivos de Frutinter también agradecieron el apoyo institucional del Ayuntamiento y todas las medidas del plan Onda Logistic.
Tras la visita, Ballester apuntó que “estamos trabajando para consolidar Onda como sinónimo de estabilidad, de competitividad y de oportunidades para hacer crecer a nuestras empresas. Por eso desde el Ayuntamiento seguiremos invirtiendo para poner el mejor parque industrial al servicio del mejor talento internacional”.
El parque industrial de Onda está conformado por 15 polígonos, más de 12 millones de metros cuadrados y más de 500 empresas activas. Con objeto de mejorar la competitividad y facilitar la llegada de nuevas empresas, el Ayuntamiento ha trazado un plan de inversión para dotarlo de las mejores infraestructuras y recursos. Durante este año se ha destinado más de 1,5 millones de euros para ejecutar el carril bici interurbano que conectará la ciudad con los polígonos, la instalación de cámaras de seguridad y un centro de control, la canalización para fibra óptica, el cambio de luminarias a led, la mejora del asfaltado, instalación de hidrantes contra incendios o la mejora de zonas verdes.