Hoy es 21 de noviembre

el objetivo es alertar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de agua

Onda impulsa un plan para concienciar y prevenir acerca de los efectos de la sequía

12/05/2024 - 

CASTELLÓ. En respuesta a la situación de sequía generalizada, el Ayuntamiento de Onda ha convocado una reunión para proponer la adopción de medidas inmediatas en el municipio. Así, se han propuesto algunas acciones contenidas en el borrador del Plan Municipal de Emergencia ante Situaciones de Sequía de Onda, que se espera sea aprobado inicialmente en el próximo Pleno.

En esta línea, la concejala de Desarrollo Urbano, María Baila, ha declarado: "La aprobación del Plan Municipal representa el primer paso crucial para concienciar y prevenir los efectos de la sequía, así como para implementar medidas efectivas y sostenibles. Nuestro compromiso radica en asegurar una gestión responsable de nuestros recursos y en salvaguardar nuestro entorno". 

Entre las medidas propuestas se encuentra la creación de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y el operador, destinado al desarrollo del Plan Municipal de Emergencia, que sirva como espacio para consultas entre ambas partes. 

Además de la constitución de una Comisión de Sequía con el objetivo de establecer una vía de comunicación entre las distintas organizaciones administrativas y los diferentes actores involucrados. Esta comisión se reunirá periódicamente para informar sobre el estado de los indicadores y las medidas a ejecutar. Además, se encargará de monitorear la hoja de ruta establecida, analizar la evolución de los efectos de la sequía, reforzar las actuaciones en curso y proponer nuevas medidas según evolucione la situación.

También la realización de una campaña informativa para concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de agua y fomentar prácticas de uso responsable, así como el estudio de los principales consumos municipales para evaluar la posibilidad de reducción y optimización.

Plan Local de Prevención de Incendios Forestales 

Asimismo, el pasado año, el consistorio aprobó el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales para reforzar la seguridad ante emergencias con el objetivo de coordinar de manera eficiente los recursos disponibles y establecer medidas preventivas clave para mitigar la amenaza recurrente de los incendios forestales en las zonas mediterráneas.

También establece importantes condicionantes relacionados con la gestión de las áreas forestales y la prevención de incendios, incluyendo la eliminación progresiva, marcada por la normativa vigente, del uso del fuego en la gestión de restos agrícolas. 

Noticias relacionadas

next