CASTELLÓ. Casi 650 personas participaron en la Marcha familiar de la Asociación Castellón contra el Cáncer (ACCC), que se celebró el domingo 29 de enero en Onda. En total se recaudaron 7.450 euros. De esta cuantía, 6.350 euros correspondientes a inscripciones para la actividad y 1.100 euros a la venta de papeletas en los comercios, cuyos números también participaban en el sorteo final tras la marcha de más de 50 regalos, donados por establecimientos de Onda.
De esa cantidad, 6.000 euros se donarán a la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, cuyo director general es el prestigioso oncólogo Carlos Ferrer Albiach, para que se dediquen a continuar con la investigación contra el cáncer, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Castelló (IISC).
Los 1.450 euros restantes, más las subvenciones del Ayuntamiento de Onda, la Diputación de Castellón o la Caja Rural de Onda, entre otras instituciones y entidades, se dedican a la prevención del cáncer, con varias secciones en la sede provincial de la plaza de España, 21 de Onda.
La Asociación Castellón Contra el Cáncer fue constituida en Onda en 2011, con ámbito para toda la provincia de Castellón. Su objetivo principal es informar y concienciar a la población sobre la importancia del diagnóstico y detección precoz del cáncer.
Para ello realizan los siguientes programas: -Detección precoz del melanoma, Diagnóstico precoz del cáncer de próstata, Atención psicológica a pacientes y familiares, Logopedia para personas larengictomizadas, Charlas de prevención de tabaquismo a escolares, Charlas informativas sobre cáncer y Cursos de deshabituación tabáquica.
Desde la ACCC se agradece el patrocinio para la Marcha Familiar del Ayuntamiento de Onda, la Diputación de Castellón, la Caja Rural de Onda, el grupo Riu Sec-Onda Baila y la empresa de animación DiverTwin.
También a los establecimientos donde también se pudieron realizar las inscripciones: Cafè del Banc, Papereria-Llibreria La Repro, Piscina Municipal y Joyas Mari. Igualmente han colaborado los supermercados MasyMas, Consum y Supertot, además de Construcciones Ribesalbes, Carnicería-Charcutería Batiste, Club Hípic d’Onda Jesús Verdià, Esports Lizondo y Construcciones Maneu y Muñoz.