ONDA. El Ayuntamiento de Onda obtiene una cuantía total de 55.657,80 euros otorgados por la Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Esta asignación se enmarca dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y tiene como objetivo desarrollar nuevas o ampliadas competencias en esta lucha, así como la promoción de la igualdad.
Los fondos asignados se destinarán a una serie de iniciativas clave que refuerzan el compromiso de Onda en esta causa como son los Puntos Violeta, espacios seguros gestionados por personal cualificado del área de igualdad y servicios sociales del consistorio, que tienen como objetivo el acompañamiento, información, orientación y recursos ante agresiones sexuales, sexistas y violencia de género. Además, de la Escuela de Igualdad, con programas coeducativos destinados a profesorado y público en general con el objetivo de promover la igualdad de género desde la infancia, fomentando una sociedad más justa e igualitaria.
Asimismo, para fortalecer el seguimiento y apoyo a las víctimas de violencia de género a través de los sistemas Viogen y Atempro, garantizando una protección más efectiva. También talleres y cursos sobre diversas materias relacionadas con la violencia de género y la igualdad, proporcionando formación y sensibilización a la ciudadanía ondense.
Igualmente, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, en Onda se llevan a cabo actividades y campañas de sensibilización. Del mismo modo, se desarrollan programas de intervención y formación dirigidos al alumnado ondense, educando y sensibilizando desde edades tempranas sobre la igualdad de género y la prevención de la violencia.
En esta línea, la concejala de Igualdad, Marta Villanueva, ha resaltado: "Estos fondos nos permitirán seguir avanzando en la protección y apoyo a las víctimas, así como en la educación y sensibilización de los ondenses, promoviendo una sociedad más justa e igualitaria".
En este sentido, el Ayuntamiento de Onda ha sacado adelante este año el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, de carácter interno, para el período 2023-2027. Esta hoja de ruta refleja el compromiso del consistorio con la erradicación de las desigualdades de género en el ámbito laboral y establece medidas concretas para abordar los estereotipos y promover un ambiente de trabajo más equitativo.