Onda reforzará las medidas para combatir a los mosquitos

29/03/2019 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda se ha propuesto continuar con la campaña para evitar las plagas de mosquitos en la localidad, según han señalado este viernes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha anunciado que, “llevaremos al próximo pleno  la autorización a la Diputación de Castellón para que actúe en las zonas no urbanas de la localidad aplicando el Plan Provincial de Tratamiento de Mosquitos mediante el Servicio de Prevención y Control de Plagas.

Además, el alcalde ha indicado que "a través del área de Sostenibilidad, que dirige el teniente de alcalde, Ángel Badenas, seguirá actuando en las zonas a las que el ente provincial no llegue, para que así esté cubierto el 100% del territorio. Es prioritario evitar la aparición de plagas, por ello, venimos poniendo en marcha actuaciones de prevención y control de mosquitos. Asimismo, se realizan las pertinentes inspecciones en diferentes zonas del municipio para identificar posibles focos de proliferación del mosquito tigre, especialmente en imbornales y zonas de agua estancadas”.

Asimismo, Huguet ha informado que, tras la evaluación inicial, se ha registrado una menor presencia de larvas en la localidad, debido en gran medida a las bajas precipitaciones que este invierno se han producido en Onda. Aun así, se procederá a la aplicación del tratamiento correspondiente para evitar la propagación de esta especie. El tratamiento es el mismo que en años anteriores, empezando con un tratamiento larvicida con productos biológicos respetuosos con el medio ambiente, que se está aplicando en distintos puntos de la localidad, así como en todos los imbornales del casco urbano donde el Ayuntamiento tiene acceso.

El alcalde ha recordado que, “aunque desde el consistorio realicemos esfuerzos para prevenir plagas en las zonas municipales, el mosquito tigre suele depositar sus huevos en pequeños puntos de agua estancada que pueden estar en propiedades privadas. Por ello, se creó en 2016 una ordenanza para contar con un instrumento normativo que permita actuar en terrenos de esta índole, que es donde mayor riesgo de proliferación del mosquito hay. Los propietarios de terrenos o solares están obligados a mantenerlos en buenas condiciones y limpios de hierbas, basuras, escombros y aguas estancadas, para contribuir a evitar la proliferación de plagas”.

De este modo, se vuelven a adoptar un año más las medidas necesarias para garantizar la ausencia de plagas de mosquitos ahora que llega el buen tiempo, de forma que no vuelvan a repetirse episodios graves como en ocasiones anteriores. “Para eso, es imprescindible la colaboración entre administraciones y de la ciudadanía, es un problema que produce situaciones incómodas que están afectando a toda la provincia en los últimos años y que, con las temperaturas impropias que se están produciendo, requiere una actuación temprana y contundente. En este caso, sumaremos los esfuerzos del ente provincial a los del consistorio ondense e intentaremos mitigar estas plagas de insectos”, ha concluido el alcalde.


Noticias relacionadas