CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda, en colaboración con la Junta de Fiestas, ha implementado importantes mejoras en la seguridad de los encierros de la Fira d’Onda mediante la instalación de modernas talanqueras en la plaza del Pla. Estas nuevas estructuras, diseñadas para sustituir a las anteriores, permitirán a los participantes refugiarse con mayor facilidad y garantizarán una mayor visibilidad desde los cadafales ubicados en la plaza.
"De este modo y respondiendo a las demandas de los vecinos, las talanqueras desmontables facilitarán la preparación rápida de la plaza entre cada encierro taurino, cumpliendo así con los estándares de seguridad y ordenación del espacio público durante la celebración de la Fira d’Onda", han indicado desde el consistorio. Además, esta renovación contribuirá significativamente a mejorar la movilidad y la accesibilidad durante los eventos festivos, evitando la ubicación de las barreras en la calle Ecce Homo.
Según el concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, estas mejoras tienen como objetivo principal asegurar la seguridad y el disfrute de todos los asistentes: "Nuestro compromiso es proporcionar un entorno seguro y accesible para ondenses y visitantes que disfrutan de los encierros multitudinarios y de primer nivel de nuestra Fira”. “Trabajamos constantemente para mejorar las infraestructuras taurinas cada año, como hemos hecho con estas nuevas talanqueras", ha añadido.
Estas modernas talanqueras ya se encuentran instaladas en varios puntos estratégicos del recorrido, incluyendo el inicio de la calle La Safona, la Plaza San Roque y la curva que conecta las calles Mare de Déu del Carme y Ecce Homo.
En esta línea, el Ayuntamiento de Onda llevó a cabo un pionero curso especializado en seguridad y primeros auxilios para colaboradores taurinos en el que los participantes adquirieron formación integral de cara a situaciones de emergencia durante los festejos.
Impartido por la Policía Local de Onda, junto a la empresa de formación sanitaria Emerforma, se abordaron diversos módulos esenciales para la atención y manejo de situaciones críticas.