fitur 2020

Onda se promociona en Fitur como destino turístico accesible con el castillo como reclamo

23/01/2020 - 

CASTELLÓ. Onda se promociona en la Feria Internacional de Turismo de Madrid -FITUR con una propuesta centrada en su proyecto de destino turístico inclusivo con el castillo como principal reclamo, ya que se ha convertido en la primera fortaleza accesible de la provincia de Castellón.

Así lo han anunciado desde Madrid la alcaldesa, Carmina Ballester, y la concejal de Promoción Económica, Maria Baila, en la rueda de prensa celebrada este jueves, donde también han asistido diferentes representantes de colectivos de personas con discapacidad así como asociaciones de ámbito nacional que promueven el turismo accesible, como PREDIF.

“Desde el Ayuntamiento de Onda entendemos que las inversiones turísticas no puede medirse solo en términos de rentabilidad económica, sino también en rentabilidad social. Por eso estas actuaciones no buscan como objetivo prioritario generar más ingresos en la ciudad, que bienvenidos sean, sino dignificar un destino turístico capaz de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. A veces cuesta muy poco adecuar nuestras instalaciones para permitir que todos las puedan disfrutar. Son sus derechos y nuestro deber como gobierno público”, ha apuntado la alcaldesa ante los medios de comunicación.

Primera fortaleza accesible de la provincia

En esta línea, según ha detallado Baila, la principal obra que se ha acometido hasta la fecha es convertir el castillo de las 300 torres en la primera fortaleza accesible de la provincia. Para ello, el Ayuntamiento ha invertido 190.000 euros, subvencionados al 50% por los fondos FEDER de la Unión Europea, para construir una pasarela de 254 metros de longitud y 2,3 metros de ancho con el objetivo de facilitar el acceso de sillas de ruedas hasta la parte alta del castillo, donde se encuentra la alcazaba y las Yeserías del castillo, que albergan el museo y se proyecta el audiovisual adaptado a personas con diversidad funcional. Asimismo, el proyecto incluye la instalación de barandillas e iluminación led en todo el camino, así como la señalización del mismo, para garantizar la seguridad de los usuarios.

Por otro lado, la edil también ha hecho hincapié en que el resto de edificios que albergan recursos turísticos de la localidad, como son el Museo del Azulejo o el Centro de Interpretación ‘Onda Natura’, en el Molí de la Reixa, también son accesibles.

Según la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física  -PREDIF-, apostar por el turismo accesible aumenta la cuota de mercado a cuatro millones de clientes potenciales en España y, además, favorece la desestacionalización del sector turístico.

“La accesibilidad es un derecho, un factor de integración social, un elemento básico de la calidad turística y, además, una oportunidad para nuestra ciudad”, ha apostillado la primera edil.


Noticias relacionadas