CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda cuenta con una deuda por parte de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana que asciende a los 601.340,35 euros, correspondientes a las facturas que el Ayuntamiento ha pagado del Pla Edificant, así como otras inversiones que se han llevado a cabo para reformar los centros educativos de la ciudad, como ha informado el consistorio.
Así lo reflejan los datos que, en un ejercicio de transparencia, ha hecho públicos el edil de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento, Salvador Aguilella, quien ha explicado que “las obras han sido posibles gracias al esfuerzo del consistorio por adelantar el dinero a las constructoras encargadas de los proyectos. El Pla Edificant solo funciona en aquellos sitios en los que la Generalitat ha dejado de lado sus competencias y ha forzado a los ayuntamientos a asumirlas”.
En concreto, la mayoría de las facturas que todavía no se han pagado son las relativas a las obras que se han llevado a cabo en los centros Baltasar Rull, CEIP Pio XII y Mestre Caballero que finalizaron hace un año y que el ayuntamiento pago inmediatamente.
Por otro lado, también se encuentran los gastos de las obras que se están realizando con la reforma y ampliación de la Secció IES Serra Espadà. Este proyecto que se enmarca en el Pla Edificant convertirá al centro en un instituto independiente que contará con dieciséis unidades de Secundaria, cuatro de Bachiller y dos de Formación Profesional.
El Ayuntamiento de Onda se ha visto obligado a adelantar más de 6 millones de euros para mejorar los centros educativos de la localidad, de los cuales la Generalitat Valenciana todavía continúa debiendo una parte importante a los ondenses.
“La Generalitat debería asumir sus competencias y sus gastos y no utilizar los recursos económicos de los ayuntamientos, poniendo en riesgo la estabilidad económica y financiera en muchos de ellos. Tras 4 años desde su anuncio, el Plan Edificant se ha convertido en un fiasco por su bajo grado de ejecución y en una losa para muchos ayuntamientos que tienen que asumir el adelanto del pago de dichas infraestructuras educativas”, ha explicado Aguilella.
La deuda del Consell con los ondenses durante 2021 no se limita solo a las obras acometidas en el Pla Edificant, ya que según muestran los datos, la Generalitat debe un total de 1.957.161,46 euros. Entre las deudas también se encuentran las pertenecientes a los programas de empleo y de servicios sociales competencia de la administración autonómica, muchos de ellos ya han sido prestados y pagados por el Ayuntamiento hace más de un año.