CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha ofrecido ayudas económicas para la rehabilitación de 49 inmuebles entre casas particulares, hoteles y residencias que cuenten con más de 15 años de antigüedad, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado, en el que se señala que los edificios que han quedado exentos de esta subvención son las oficinas, edificios públicos, garajes o trasteros. También, han quedado excluidas las partidas de mobiliario de cocina, decoración, reforma de piscinas y construcción de paelleros.
Este proyecto de ayudas económicas se aprobó en 2015 y las convocatorias se han ido renovando hasta ahora. La última se abrió el 20 de febrero y finalizó el lunes 26 de septiembre dando continuidad a Onda Bonica, un proyecto para mantener la ciudad más limpia mejorando la accesibilidad y contando con la participación y sugerencias de todos los ondenses.
El teniente de alcalde del Área de Ordenación del Territorio y Vivienda, Juan López, ha destacado que las ayudas económicas son “garantía de seguridad y bienestar social para nuestros vecinos”. López añade que “al ser casas antiguas nuestro deber es controlar que están en buen estado para que no suponga un peligro y hacer de Onda una ciudad atractiva visualmente”.
Durante este período, el consistorio ha invertido 171.000 euros en rehabilitar y conservar las viviendas y edificios residenciales solicitados por los vecinos del municipio. Si la vivienda es individual se ofreció un importe de 4.000 euros; por el contrario, si es una residencia múltiple, se ayudaba con 5.000 euros. Además, se presentó una subvención del 15% por emplear material cerámico, explican las mismas fuentes.