CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda está haciendo realidad un proyecto emblemático que anunció en la pasada edición de Cevisama: el parque de los planetas. "Una característica destacada de esta iniciativa es su enfoque colaborativo y solidario, ya que los materiales cerámicos serán donados por empresas locales y los planetas serán confeccionados en trencadís de forma artesanal por los usuarios del Centro Ocupacional El Molí, por las mismas manos que revistieron el espectacular túnel de entrada a la ciudad", han indicado desde el consistorio.
En este sentido, la alcaldesa, Carmina Ballester, ha comenzado una serie de visitas a las empresas que se han interesado por colaborar en el proyecto, como es el caso de Monopole y RealOnda esta misma semana.
Ballester ha resaltado: “De la mano de las empresas ondenses, este parque será único en el mundo por su originalidad al combinar nuestro mejor producto como ciudad cuna de la cerámica con los valores de la solidaridad y el aprendizaje de los niños ondenses”. “Y esto es solo el principio de esta legislatura en la que queremos seguir embelleciendo nuestra ciudad y creando una experiencia cerámica única que se pueda apreciar al pasear por nuestras calles y plazas. Onda será un gran escaparate de cerámica abierto al mundo”, ha añadido.
Esta actuación, parte fundamental del plan de embellecimiento urbano Onda Bonica, se llevará a cabo en un terreno de 590 metros cuadrados en la avenida Luxemburgo, junto a la casa del ceramista Manolo Safont, y será totalmente elaborado en cerámica y trencadís. El parque recreará de forma tridimensional, con el fin de que los niños puedan subir y jugar a la vez que aprenden, el sistema solar al completo, con el sol y los ocho planetas, además de un gran panel didáctico que explicará también las curiosidades de cada astro.
"Las manos artistas encargadas de confeccionar artesanalmente los mosaicos que recubrirán cada esfera serán, una vez más, las de los usuarios del centro ocupacional El Molí, quienes ya cuentan con el bagaje de haber realizado el recubrimiento del túnel de entrada a la ciudad, una de las obras más admiradas por ondenses y visitantes, y quienes actualmente están realizando la escultura en trencadís como homenaje al bou al carrer", han destacado.
La iniciativa 'Onda Bonica' no solo busca embellecer la ciudad, sino también promover la accesibilidad y destacar la cerámica local como elemento central en todas sus obras. Este proyecto refleja el compromiso del gobierno municipal en la mejora continua del entorno urbano y la promoción del talento artístico local.
Desde el año 2019, el actual equipo de gobierno ha llevado a cabo más de 40 actuaciones de embellecimiento entre las que destacan la remodelación íntegra del túnel de entrada a Onda, la remodelación del espacio e instalación de nuevo mobiliario en el Molí de la Mona, la creación de un nuevo parque infantil en sustitución del antiguo parque de la Panderola o la remodelación de la plaza Corts Valencianes, entre otros.