como medida contra la contaminación

Onda suma la participación de los centros escolares en la plantación de árboles de su Bosque Olímpico

31/01/2024 - 

CASTELLÓ. Los centros escolares de Onda se vuelcan con la plantación de árboles del Bosque Olímpico como medida contra la contaminación. En esta ocasión, acompañados del concejal del área de vía pública y gestión urbana, Vicente Ramón, los alumnos de infantil 5ºA e infantil 5ºB del colegio Virgen del Carmen han podido plantar nuevas unidades de especies autóctonas que se suman a las aportaciones ya realizadas por el Comité Olímpico, vecinos y empresas ondenses.

Estos árboles no solo serán parte del Bosque Olímpico, sino que también contribuirán a contrarrestar las emisiones de CO2 y actuarán como una pantalla verde entre el parque industrial y las zonas de cultivo de cítricos. Para participar en este proyecto, tanto particulares como empresas y colegios pueden inscribirse en el formulario del Ayuntamiento y contribuir plantando árboles.

En esta línea, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha resaltado: “El Bosque Olímpico es un legado sostenible para las generaciones venideras y la participación activa de los colegios de Onda refleja el compromiso de educar a los más pequeños en la importancia de la preservación del medio ambiente”. “Al plantar nuevas unidades de especies autóctonas, los alumnos no solo contribuyen a la creación de este legado verde, sino que también se convierten en guardianes del compromiso con la sostenibilidad”, ha añadido.

Iniciativa sostenible

La iniciativa del Bosque Olímpico Español es una actuación del Comité Olímpico Español (COE) junto con Banco Santander, Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE. La iniciativa tiene su origen en la acción y compromiso adquirido por Banco Santander y COE durante los JJOO de Tokio para realizar una acción de compensación de huella de carbono en función de las medallas y diplomas obtenidos por la Delegación Española en los JJ.OO. de Tokio.


El COE ha seleccionado Onda y otros cuatro municipios españoles para la plantación de estos bosques, como parte de un esfuerzo conjunto para compensar las emisiones de carbono de los desplazamientos de los atletas olímpicos. La ubicación estratégica del Bosque Olímpico, situado en una parcela de aproximadamente 30.000 m² entre huertas de cítricos y naves industriales en los caminos Miralcamp y Corral de Diago, subraya su importancia como un proyecto colaborativo del Comité Olímpico Español (COE) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el respaldo del Banco Santander.

Se espera que el Bosque de Onda, con la plantación de 400 olivos, 400 algarrobos, 85 encinas y 15 fresnos, absorba hasta 134 toneladas de CO2, consolidando así su contribución a la sostenibilidad ambiental.

Noticias relacionadas