ONDA. El Ayuntamiento de Onda y la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) han suscrito un convenio de colaboración con objeto de reforzar el servicio municipal de asesoramiento en materia agrícola y ganadera a los ondenses.
Esta sinergia permite poner en marcha muchas iniciativas como el control y gestión de huertos de los agricultores mayores durante el estado de alarma, gracias también a una pionera tecnología cedida por la empresa VisualNACert, o la apertura de la Oficina Agraria Municipal.
Además, también se llevarán a cabo otras acciones encaminadas a la información y desarrollo del sector agrario en la localidad, como la celebración de varias jornadas y cursos en materia agraria, el incentivo de la incorporación de jóvenes al sector agrario, prestando adecuadamente la orientación necesaria y la mejor gestión encaminada al éxito del emprendimiento. Otra interesante propuesta que recoge el convenio es la puesta en funcionamiento de un banco de tierras.
La concejal de Promoción Económica, Maria Baila, ha hecho hincapié en la importancia de "apostar por un sector tan nuestro como el primario que nos enseña que sin ellos no podríamos crecer como sociedad. Por ello, desde el gobierno municipal consideramos fundamental dar soporte a nuestros agricultores, dotándolos de herramientas y oportunidades para que tanto jóvenes como mayores puedan crecer y vivir de las tierras, tal y como nos enseñaron nuestros antepasados".
Cabe recordar que los agricultores mayores de 60 años pueden solicitar a la oficina agraria municipal vía telefónica (666044442) o electrónica (oficinaagraria@onda.es), que los técnicos se desplacen a sus fincas para revisar el estado general de la parcela, tomar fotografías representativas del cultivo así como, en caso de ser necesario, ayudar a gestionar las labores agrícolas como poda, tratamientos fitosanitarios o abonado.
En cuanto finalice el estado de alarma, la oficina agraria permanecerá abierta todos los martes, excepto festivos, en horario de 8 a 15 horas y desde septiembre a junio en la calle Cervantes, 20 de Onda.