CASTELLÓ. El castillo de las 300 torres de Onda suma nuevo atractivo y valor cultural con el patrimonio descubierto, en la zona norte del Palacio Taifa, gracias a los trabajos de excavación que se han llevado a cabo durante estos meses.
Así, los visitantes ya pueden contemplar el resultado de las investigaciones arqueológicas que han sacado a la luz nuevas estructuras de la época andalusí, como un patio con canales de circulación de agua que, según los expertos, tuvo una comunicación directa con el palacio a través de una puerta abierta en el muro, como atestigua el vano cegado todavía visible en el muro. Además, en el lado opuesto del patio se han documentado otras estancias o parterres, en uno de los cuales se ha localizado un pozo de un metro de diámetro labrado en la propia roca.
El objetivo del gobierno municipal es recuperar y conservar nuevas partes de esta fortaleza catalogada Patrimonio Histórico Español y Bien de Interés Cultural. “Desde el Ayuntamiento seguimos adelante con nuestra apuesta por consolidar la ciudad como referente turístico de la Comunitat Valenciana y nuestro castillo como recurso cultural y turístico de primer nivel”, ha explicado la edil de Promoción Económica, Maria Baila.
Esta importante actuación suma una inversión total de 300.000 euros, cofinanciados al 50% entre el gobierno municipal y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la subvención del 1,5% cultural concedida al Ayuntamiento.
Cabe recordar que el castillo de Onda se ha convertido en la primera fortaleza accesible de la provincia de Castellón gracias a las últimas actuaciones del consistorio, con la finalidad de abrir el espacio a las personas con movilidad reducida o diversidad funcional.