CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda ha finalizado la reconstrucción de la fachada de una casa de la plaza San Cristóbal que sufrió un colapso en 2019. El consistorio invirtió 30.000 euros en esta actuación enmarcada en el plan de embellecimiento urbano Onda Bonica. Los operarios han trabajado teniendo como referencia fotografías antiguas de la vivienda que se encontraba junto a un fragmento de la antigua muralla medieval. De modo que se ha creado una puerta de acceso, se ha reconstruido la ventana balconera con barandilla de hierro del primer nivel y se ha incorporado una ventana en el segundo nivel.
Cabe destacar que la plaza San Cristóbal es una de las más amplias del centro histórico de Onda y se ha convertido en un reclamo para los visitantes por sus pintorescas casas. Este lugar estuvo ocupado por casas señoriales de época andalusí en los s. XII – XIII y posee un gran valor patrimonial para los ondenses.
Además, en el Museo de Historia y Arqueología Local que se encuentra en el Castillo de las 300 Torres se pueden observar unas Yeserías musulmanas que fueron halladas en una casa de principios del siglo XIII que se encontraba en la plaza. Al respecto, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, ha agradecido la labor realizada por todo el equipo de trabajo y ha destacado que: “Onda Bonica sigue adelante para poder transformar todos aquellos espacios degradados de nuestra ciudad, de la mano del talento de las empresas y constructoras locales”.
En paralelo, el Ayuntamiento está ultimando las obras de la plaza Rey Don Jaime, un proyecto que incluye el ensanche de las aceras para poder poner en valor los porches, la ampliación de la isleta central con adoquinado de piedra para mejorar la seguridad vial y la redistribución y ampliación de las plazas de aparcamiento.