CASTELLÓ. Onda ha presentado en Throndhein, Noruega, los resultados de su innovador proyecto 'Modelo de Gobernanza Net-Zero' en las jornadas CityxChange. Este proyecto se enmarca dentro del programa Scalable Cities Action Grant de la Comisión Europea, que ha otorgado a Onda una subvención de 20.000 euros para su ejecución.
El proyecto se ha llevado a cabo a lo largo del año 2023, con un enfoque claro en el desarrollo de una estrategia de gobernanza para alcanzar los ambiciosos objetivos del Ayuntamiento de Onda de convertirse en un Municipio Climáticamente Neutro para el año 2030.
El énfasis principal de esta conferencia en la ciudad noruega ha sido la presentación de los resultados y las impresiones obtenidas. Así, la financiación ha sido fundamental para el desarrollo del nuevo marco de gobernanza del Ayuntamiento de Onda, lo que contribuirá significativamente a acelerar las iniciativas de descarbonización en la ciudad.
En este sentido, el concejal de Innovación, Vicent Bou, ha resaltado: “En Onda continuamos con nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, y estos resultados presentados en la conferencia final de CityxChange son un testimonio de los avances significativos que hemos logrado en nuestro camino hacia un futuro más verde y sostenible”.
Durante el transcurso del año, se han llevado a cabo una serie de actividades destinadas a determinar la estrategia de gobernanza adecuada para cumplir con estos objetivos. Uno de los puntos destacados es la participación de técnicos municipales en un talleres internacionales, donde se explica cómo Onda planea desarrollar un sólido marco de gobernanza a través de la evaluación y búsqueda de los mejores mecanismos y estructuras que faciliten la dinámica de gobernanza actual y futura de Onda, acelerando sus iniciativas de descarbonización dentro del programa.
Entre las ciudades participantes en este proyecto se encuentran Throndhein (Noruega), Alba Iulia (Rumania), Sestao, Limerik (Irlanda), Smolyan (Bulgaria) y otras más. La colaboración y el intercambio de experiencias con estas ciudades desempeñaron un papel fundamental en el éxito del Modelo de Gobernanza Net-Zero.