CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda, a través de las áreas de Igualdad, Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, ha presentado este lunes la campaña #EnFiraZeroZero que persigue el objetivo de concienciar a los ondenses y visitantes, especialmente entre los jóvenes, sobre la violencia de género y el consumo responsable de alcohol durante la semana de fiestas patronales.
Así, el gobierno municipal ha elaborado material informativo y promocional que repartirá a las peñas con la finalidad de sensibilizar sobre la importancia de disfrutar de unas fiestas libres de violencia y promover cero consumo de alcohol y tabaco entre los menores. Los casales y peñas podrán recoger el kit promocional en el Teatro Mónaco el miércoles de 17 a 20 horas y el jueves de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Desde el Ayuntamiento se les animará a que compartan en el nuevo perfil de instagram del área de igualdad fotografías para visibilizar la campaña entre el público joven.
Para ello, también se cuenta con la colaboración de los establecimientos hosteleros y el Mesón de la Tapa que compartirán en sus locales los carteles informativos de la campaña junto a demás material promocional. En paralelo, la Fira volverá a contar con un Punto Violeta, atendido por la promotora y agente de igualdad, para denunciar agresiones sexistas durante los días de concierto en el recinto multiusos así como durante el Día de Paellas.
La edil de Seguridad Ciudadana e Igualdad, Elena Albalat, también ha recordado que todos los ondenses pueden solicitar en la Policía Local la instalación de la aplicación Onda SOS para poder usarla en caso de emergencia. Albalat ha explicado que “hemos trabajado conjuntamente en esta campaña para promover unas fiestas desde el respeto y la solidaridad, visibilizando problemas sociales como las agresiones sexistas, que han de ser denunciadas así como todos los comportamientos violentos y el consumo ilegal de alcohol y sustancias”.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Óscar Valero, ha apuntado que “desde la Unidad Preventiva de Conductas Adictivas nos sumamos a esta iniciativa para incidir que en los menores el alcohol debe ser cero y abogar por un consumo responsable entre los adultos, porque si te pasas, te lo pierdes”.
La Policía Local también se ha adherido a esta campaña y durante esta semana visitará casales para informar sobre las normativas y explicar cómo actuar en caso de ser testigos de conductas violentas.