CASTELLÓ. Con Construye Valores a partir de piezas Lego, el alumnado del CEIP L'Hereu de Borriol ha estado trabajando en maquetas que emiten un claro y significativo mensaje a la sociedad. Niños y niñas han ejemplificado mediante sus propias maquetas diferentes desigualdades sociales, económicas y ambientales que se producen en los ciclos de producción de los sectores relacionados con la alimentación, la tecnología y la ropa. Además han analizado los proyectos que lleva a cabo Medicus Mundi Mediterrània en Mozambique como ejemplo de la defensa del derecho a la salud a nivel global.
El jueves se inauguró la exposición del proyecto con todas las maquetas construidas por alumnos y alumnas del colegio borriolense en l'Espai Sociocultural Els Llavadors que recibió decenas de visitas de familiares y vecinos, quienes pudieron apreciar la implicación de los más pequeños en la mejora de la salud. La exposición constaba de dos espacios: la identificación de problemas y la propuesta de soluciones. 'Construye Valores' lleva a cabo una metodología aprendizaje-servicio en todo el proceso educativo. Cada una de las explicaciones están basadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Este proyecto forma parte de los proyectos de sensibilización de la ONGD destinados a concienciar a la población de la repercusión que tienen nuestras acciones de consumo en la salud global. Para ello además desde la ONGD se ha obsequiado tanto a la biblioteca de la localidad como al CEIP con diversos ejemplares del foto libro UBUNTU, que fue presentado durante la inauguración de la exposición.
El foto libro realizado por Roger Grasas e Iván Zahinos explora la huella de la filosofía ancestral del ubuntu y analiza diversas prácticas humanas desde el trabajo hasta la creatividad, pasando por el cuidado y la salud en Mozambique. De esta manera se pretende transmitir los diferentes factores que influyen en la salud tanto de las personas como del planeta, y como la defensa del derecho de la salud a nivel global es una tarea de todas las personas que viven en él. Ambos proyectos están financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.