apoyan la negativa de la conselleria al cesto malla

ONG medioambientales piden un mayor control sobre la caza del 'parany' y el 'enfilat'

27/09/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La asociación alemana CABS (COMMITEE AGAINST BIRD SLAUGHTER), GER-Ecologistes en Acció y GECEN han pedido un mayor control ante la caza del 'parany' y el 'enfilat, y han mostrado su apoyo a la Generalitat Valenciana en el cumplimiento de la legalidad en el rechazo al cesto malla.

Según ha señalado las ONG en un comunidado, la legislación autonómica, estatal y europea prohíbe el 'parany' y de ahí las sentencias judiciales del TSJCV, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional y Tribunal de la Unión Europea, -han explicado- lo prohíben "porque tiene un impacto nefasto sobre la biodiversidad y masacra las poblaciones europeas de aves".

No entienden el apoyo con dinero público

Así pues, han apuntado que no se entiende el apoyo con dinero público de ayuntamientos como Vila-real al 'parany' o la defensa política del alcalde de l'Alcora con un argumentario de que ya fue evaluado en las sentencias anteriormente referenciadas".

Respecto al cesto malla, han asegurado que es "un invento que, como cualquier otra trampa, no tiene cabida alguna en la normativa europea y que no cabe tan siquiera considerar ni a nivel técnico ni legal". "El no de la Conselleria al cesto malla es un no al incumplimiento de la legalidad, lo cual apoyamos", han añadido.

Aun con todos estos precedentes, las ONG han lamentado que persisten los "puntos negros, sumideros de biodiversidad" en las comarcas de Castellón, especialmente en El Baix Maestrat respecto al 'parany' y La Plana Baixa en cuanto al 'enfilat'.

Continuidad de estos métodos

"Si bien es cierto que las cifras no tienen la magnitud previa a la modificación del Código Penal en 2010, que clasifica como delito la utilización de estos métodos de caza, no es menos cierto que la continuidad de estos métodos de caza es un hecho", han subrayado, y han añadido que decenas de 'paranys' y 'enfilats' siguen cazando en las comarcas de Castellón "afectando significativamente, silenciosamente, a la biodiversidad europea que utiliza la ruta migratoria mediterránea para desplazarse".

"Es incuestionable que se sigue masacrando la biodiversidad y que son miles las aves de decenas de especies que cada año son cazadas con estos métodos delictivos", han afirmado las ONG medioambientales, que exigen un mayor control y eficacia, con el establecimientos de cuantos servicios sean necesarios por parte de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que lleve a la erradicación de estos métodos y a los furtivos ante la Justicia".

next