El nuevo buque de rescate estará listo en unas semanas para salir al mar

'Open Arms Uno', la imponente embarcación lista para el "salvamento masivo"

(Fotos: EP/EFE)

3/11/2021 - 

CASTELLÓ. (EP).  El nuevo buque insignia que Open Arms incorporará en su flota, el 'Open Arms Uno', estará listo en unas semanas para salir al mar, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa el fundador y director de la ONG, Oscar Camps. Camps ha indicado que, de momento, el nuevo buque convivirá con la antigua embarcación, aunque no pueden tener los dos barcos operativos, por lo que se tomará una decisión al respecto. Según ha dicho, el nuevo barco "estará mucho más preparado para hacer salvamentos en aguas internacionales".

"Esta preparado para rescatar 300 personas con un nivel de confort espectacular", ha subrayado Oscar Camps, quien ha señalado que todavía falta algunos equipamientos del barco mientras continúa el proceso administrativo. "Supongo que en unas semanas estará listo para salir al mar", ha añadido. El 'Open Arms Uno' se incorpora ante la necesidad de contar con un barco de mayor tamaño en la flota. Con el fin de dar apoyo al Open Arms y, eventualmente, sustituirlo en sus funciones, el nuevo buque tiene como objetivo permanecer en el mar el mayor tiempo posible y así proteger las vidas de los más vulnerables con seguridad, según ha apuntado la entidad en un comunicado.

El remolcador Open Arms, en sus más de 50 años de existencia, ha navegado el equivalente a más de 2 vueltas al mundo en misiones humanitarias en el Mediterráneo central desde 2017, año en el que se consiguió darle una segunda vida al incorporarlo a la flota humanitaria. Este remolcador ha rescatado a más de 7.300 personas en el mar. En lo que llevamos de año, el número de personas que han perdido la vida en el Mediterráneo, intentando alcanzar Europa, ha superado las 1.555, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Enrique Piñeyro, filántropo argentino que inició su estrecha colaboración con Open Arms a través de la ONG Solidaire que dirige, con vuelos humanitarios a la India y Mozambique, ha cedido el buque 'Open Arms Uno' a la organización.

Cuatro veces superior al viejo 'Open Arms'

El 'Open Arms Uno' fue construido en Noruega en el 2000 y ha desempeñado labores como buque polivalente de apoyo en alta mar, realizando tareas de salvamento marítimo y de transporte de materiales y equipos en el Mar del Norte.

El nuevo buque tiene 66 metros de eslora, 15 metros de manga, un tonelaje más de 4 veces superior al viejo remolcador 'Open Arms' y una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación.

El 'Open Arms Uno' llevará a bordo 4 lanchas semirrígidas, también conocidas como RHIB, y permitirá acoger a unas 300 personas; un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse. Además, cuenta con 31 plazas para tripulación y un hospital con 26 camas.

Serrat: "Cualquier ser humano tiene derecho a ser rescatado"

El cantante Joan Manuel Serrat ha participado este miércoles en el acto de presentación del nuevo buque insignia de la organización 'Open Arms', en donde se ha interesado por la labor de la entidad y ha defendido que "cualquier ser humano tiene derecho a ser rescatado cuando está en problemas". En declaraciones a Europa Press, Serrat ha apoyado la labor de 'Open Arms' en el Mediterráneo y el de "otras organizaciones que están donde la inacción de los estados no actúa".

"Open Arms nació para actuar donde los estados no están para salvar la vida de las personas que están en el mar. Open Arms los pone a salvo en tierra", ha declarado el artista.

La organización humanitaria ha presentado el 'Open Arms Uno' en un acto celebrado en Burriana (Castellón) y que ha estado presidido por el fundador de la entidad, Oscar Camps. Él ha sido el encargado de dar a conocer los detalles del buque, así como su proceso de incorporación a la actividad en el mar.

Refuerzo en el Mediterráneo central

En este sentido, ha explicado que, después de su puesta a punto y abanderamiento, el barco tiene previsto zarpar desde la localidad castellonense hacia aguas del Mediterráneo central para reforzar las tareas de ayuda humanitaria y de vigilancia de rutas migratorias.

Este barco tiene 66 metros de eslora, 15 metros de manga, un tonelaje más de 4 veces superior al viejo remolcador 'Open Arms' y una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación.

Además, llevará a bordo 4 lanchas semirrígidas, también conocidas como RHIB, y permitirá acoger a unas 300 personas; un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse. Además, cuenta con 31 plazas para tripulación y un hospital con 26 camas.

Camps ha indicado que, de momento, el nuevo buque convivirá con la antigua embarcación, aunque no pueden tener los dos barcos operativos, por lo que se tomará una decisión al respecto. Según ha dicho, el nuevo barco "estará mucho más preparado para hacer salvamentos en aguas internacionales".

Noticias relacionadas

next