CASTELLÓ. El Festival Lírico Ópera Benicàssim se suma a la gran oferta cultural que cuenta el municipio, concretamente la lírica vuelve a ser protagonista en la ciudad de Benicàssim durante la primera semana de agosto. Así pues, en la gala final participarán artistas de distintas nacionalidades, desde México hasta Israel, con músicos que han tocado en los mejores escenarios nacionales e internacionales.
La programación contempla cuatro conciertos y dos encuentros artísticos, actividades que tendrán lugar en sus escenarios habituales, el teatro municipal Francesc Tàrrega y el palacete municipal Villa Elisa. Este evento permite la oportunidad de acercar la ópera a todos los públicos. El barítono, Luis Cansino, interpretará en el concierto inaugural el martes 1 de agosto a las 21 horas en el teatro municipal.
Lavinia Bini, por otro lado, la soprano, participará en jueves 3 de agosto, llevando al fin de semana con Stefano Palatchi y un quinteto de Jazz para el viernes 5 de agosto, cerrando la gran gala lírica Solistas de Valencia: con la dirección musical del propio Turlo, las sopranos, Carmen Romeu y Laura Sheerin y las mezzosopranos Nancy F. Herrera y Rinat Shasham.
Cabe destacar que desde su creación hace ya 15 años, Roberto Turlo, oboe solista de la Orquesta de Valencia, ha llevado la dirección artística del certamen, de la mano en la actualidad de Marcello Pérez Pose, director de la Asociación Zarzuela por el Mundo y de la promotora AIM-América Iber Música.
El evento contará además con dos encuentros artísticos, uno el 2 de agosto una proyección-charla-coloquio por el 15 aniversario del Festival, también el 4 se ofrece un interesante ensayo en abierto y charla coloquio posterior para los amantes de la ópera.