CASTELLÓ. CEEI Castellón ha acogido este jueves de forma virtual la sesión de clausura de una convocatoria de retos de innovación abierta (Open Innovation, OI) organizada a través de SOMA Tech Hub. La convocatoria se propone incentivar la salida al mercado de jóvenes empresas innovadoras, permitiendo a las empresas más consolidadas, tractoras, interactuar con el ecosistema y avanzar en sus retos tecnológicos. En concreto, las dos empresas tractoras recibieron un total de más de 40 propuestas en respuesta a sendos desafíos específicos.
El reto del Grupo Simetría correspondía a su empresa de Seguridad, Casva, y llevaba por título Cómo podríamos aumentar nuestros ingresos mejorando la experiencia de nuestros clientes. La opción elegida fue la presentada por la catalana Orain, mientras que Orbel Grupo, cuyo desafío se centraba en desarrollo de un aplicación que controlase el pago por uso de las máquinas del sector intralogístico, se decantaba por la solución del madrileño Grupo Amper.
Tanto Jesús Ortiz, CEO de Orbel Grupo, como Francisco J. Vea, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Simetría, han destacado la elevada calidad de las propuestas recibidas, con una excelencia que extendieron más allá de las tres finalistas que han presentado sus soluciones en el webinar. En el caso del reto de Orbel, Sergi Martí, responsable de I+D+i ha expuesto la problemática, consistente en “monitorizar y planificar el mantenimiento predictivo de 3.000 maquinas, además de geolocalizar maquinas para evitar robos e introducir el pago por uso, siguiendo la tendencia actual del mercado”. A continuación, David Aparisi ha presentado la propuesta de Matrix, mientras Álvaro García ha hecho lo propio con Movisat y Daniel Cascante con el Grupo Amper. Esta última ha sido seleccionada, según Ortiz, “por matices y porque permite su implantación inmediata”.
En cuanto al desafío de Simetría, Vea y José Luis Calle, director de Negocio de Seguridad, han realizado el planteamiento inicial. Según Vea, se trataba de “potenciar la interacción en los servicios que ya prestamos, integrar los servicios existentes con otros de los clientes y finalmente, crear nuevos servicios”. En este caso, las alternativas han sido presentadas por Tomás Ferradas -Dreams Nicsar-, Lucas Pizzorno -Luxor Technologies- y Xavier Sans -Orain. En este caso, Vea ha explicado que se ha seleccionado Orain “por grado de definición, madurez de la tecnología y concreción”.
En su intervención inicial, el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha recordado que el centro viene trabajando desde 2016 en el ámbito de la Innovación Abierta y ha subrayado que esta es sobre todo “una actitud, una forma de afrontar los retos que se nos presentan en un entorno complejo, cambiante y que evoluciona a un ritmo vertiginoso”. En este escenario, ha destacado que el compromiso mostrado por Orbel y Simetría con la innovación continua es el mejor ejemplo y ha calificado su experiencia como “muy gratificante”. Por otra parte, Vellón ha anunciado el próximo lanzamiento de una convocatoria de retos de carácter sectorial a nivel autonómico, alineada con la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana.
Por su parte, el consultor Paco Corma, de QPT, ha introducido la sesión poniendo de relieve que la innovación abierta es hoy un modelo “constantemente abierto, en el que los ofertantes de soluciones están en contacto también con otros actores, y las tractoras, la parte demandante, también debe tener capacidad de asimilación interna de las propuestas que va a recibir”.
Cabe recordar que el objetivo de la iniciativa es facilitar la innovación disruptiva de las grandes empresas en entornos colaborativos, basados en metodologías de Innovación Abierta centradas en el conocimiento, el talento y la tecnología, así como aprovechar la agilidad proveniente de las startups intensivas en innovación.