CASTELLÓ. CEEI Castellón avanza en el desarrollo de la cuarta edición del Programa Órbita de Aceleración Empresarial, que impulsa con la Diputación de Castellón. En las últimas semanas han tenido lugar sesiones sobre temas como el pacto de socios, la oratoria, los Phantom Shares o las rondas de inversión, con ponentes como Cristian Cañadas, de Aktion Legal, Fernando Miralles, campeón de España de Oratoria, Jose María Vidal de Metricson, o Alfredo Cebrián CEO de Cuatroochenta o Benjamín Garcés, CEO de EasygoBand. Estos, junto a otros aspectos como la productividad o la inversión constituyen los contenidos principales de la actual fase del programa, en el que participan las 10 empresas seleccionadas en esta ocasión: Arkadia Space, Catness Game Studios, Flit2Go, Live4Life, Mimoto Parking, Momoven, Neocheck, Sharing Away, Texturjet y ForestChain.
En la última sesión realizada, este pasado jueves 14, participó Asier Basterretxea, presidente de Exo España (Asociación Española de Organizaciones Exponenciales). En su intervención realizó una completa introducción al concepto de organizaciones exponenciales, nacido hace seis años en la Singularity University/NASA de Estados Unidos para denominar a las empresas que consiguen escalar sus estrategias comerciales, cultura, marcos organizacionales y resultados empresariales de una manera exponencial. “Muchas startups con estas características -explicó- ni siquiera saben que existe el término y al desconocer que existe incluso una metodología específica para ellas, a veces tiran de intuición y pierden oportunidades”.
Estas empresas presentan unos “atributos de exponencialidad” que les permiten acceder y gestionar los recursos a su alcance bajo un prisma de “abundancia”, indicó Basterretxea, frente a la clásica concepción de “escasez” sobre la cual se han venido fundamentando las empresas “tradicionales”. La clave es que dichos atributos pueden ser “adquiridos y desarrollados” para adaptarse a los nuevos tiempos por parte de las empresas que crecen más rápidamente y con un impacto masivo en el mercado. “Hablamos de casos como Google o Wallapop, o entre las más cercanas, Cabify o Glovo, por ejemplo”. Según Basterretxea, Exo España se propone divulgar entre este tipo de compañías las diversas metodologías en la comunidad global “y así ayudarles a aplicar de manera consciente los atributos de las organizaciones exponenciales, para maximizar no sólo su probabilidad de supervivencia sino la de escalabilidad exponencial”.
Basterretxea insistió en la “oportunidad que supone aprovechar la exponencialidad para crear país, porque España está ante una oportunidad histórica impresionante porque su tejido de pymes tiene históricamente dificultades para escalar, y las startups son el campo de batalla, una oportunidad natural y orgánica porque las startups nacen ya con el ADN de escalar, de crecer”. En su opinión, “España como nación emprendedora tiene el talento que necesita para competir a alto nivel, y hasta ahora ha faltado visión de Estado para ello”. En este punto, considera una buena noticia la nueva Ley de Startups, “porque al menos hay un elemento vector plasmado en un documento, aunque falten KPIs”.
El Programa Órbita se ha consolidado como punto de encuentro para la innovación avanzada y es ya un referente a nivel nacional, donde se dan cita algunas de las startups más punteras, favoreciéndose alianzas muy interesantes entre ellas. Cabe recordar que las 30 compañías participantes en las tres primeras ediciones del programa han generado ya un volumen de negocio superior a los 17,2 millones de euros, captando 10 millones de euros en financiación y creando 204 puestos de trabajo, con una previsión superior a los 300 a finales de 2021. Además, otro de los rasgos característicos de Órbita es el alto grado de supervivencia -superior al 90%- de las participantes en el programa, una ratio especialmente elevada en el segmento startup.