CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha aprobado este viernes, en un pleno extraordinario, un presupuesto histórico que alcanza casi los 25 millones de euros. Estas cuentas reflejan "el compromiso del equipo de gobierno con la ciudadanía, pone el foco en las personas, el desarrollo social y económico, y en la mejora continua de los servicios públicos básicos", destacan desde el consistorio oropesino.
Entre las inversiones más destacadas se encuentran 2,3 millones de euros en inversiones reales, de los cuales el 65% provienen de recursos propios. Entre las partidas concretas, hay casi 162.000 euros para la reparación de la escollera de la Illeta; 200.000 euros para la ampliación del cementerio, que incluye la construcción de nuevos nichos y baños; así como más de medio millón de euros para sustituir el alumbrado público por otro de tecnología LED, lo que conllevará un importante ahorro energético.
También en el capítulo de inversiones, en el área de medio ambiente se da un aumento significativo, ya que se recoge 1 millón de euros destinados al mantenimiento de parques y jardines. Las cuentas también incluyen un incremento notable en la protección de playas y el medio ambiente, donde casi se duplica el presupuesto del ejercicio anterior. Asimismo, recogen casi 500.000 euros para la adecuación de los depósitos de agua potable en la zona del Balcó Bombí y Camaró, con lo que se solucionarán problemas históricos de suministro.
Además, el presupuesto incluye un aumento en partidas para sanidad, empleo y servicios sociales, así como un esfuerzo considerable en limpieza viaria, control de plagas y protección ambiental, remarcan las fuentes consistoriales. También se refuerzan servicios esenciales como el salvamento y socorrismo en playas, con una dotación de 560.000 euros, inciden desde el Ayuntamiento.
El vicealcalde y concejal de Hacienda, Rafael Albert, destaca que el presupuesto "es un documento vivo, que permite modificaciones de crédito y transferencias cuando hagan falta, y de esta forma, adaptarlo a las circunstancias sobrevenidas en cada momento".
Por su parte, la alcaldesa, Araceli de Moya, remarca que los presupuestos "están diseñados para todos los vecinos, priorizando obras y actuaciones que mejoren la calidad de vida diaria de nuestra población". De Moya subraya además que se trata de unos presupuestos realistas, prudentes y consensuados, que además continúan con la senda de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. "Es un esfuerzo importante para apoyar a las familias, reforzar nuestro tejido social y económico, y garantizar la calidad de vida de nuestros vecinos", añade.
Asimismo, en el pleno la alcaldesa mostró su sorpresa ante la actitud de la oposición, que no respaldó el proyecto: "No entiendo cómo han decidido no apoyar un presupuesto tan importante para el municipio, diseñado con rigor y pensando en todos. Sin duda, la oposición ha votado en contra del progreso de Oropesa del Mar". El presupuesto obtuvo los votos favorables del equipo de gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición, PSPV y Compromís.