CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa ha recibido el visto bueno del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, al proyecto para la reconstrucción de la escollera y cerramiento del canal de la Illeta para frenar la regresión ocasionada en la playa Morro de Gos. El departamento ambiental ha concluido, tras estudiar el proyecto y realizar las consultas a las partes implicadas, que "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente" y exime al Ayuntamiento de someter el proyecto al procedimiento de evaluación ambiental, aunque deberá cumplir con las medidas fijadas por Transición Ecológica.
Se trata de un proyecto ampliamente demandado por vecinos de la zona, que llevan años realizando acciones de protesta para exigir medidas que pongan fin al deterioro de la playa de Oropesa.
La desaparición de la escollera de cierre del canal implantada en los años 90 a consecuencia de los intensos temporales marítimos, genera la formación de una corriente a través del canal que traslada hacia el sur la arena de la playa de Morro de Gos, lo que ha provocado una pérdida considerable de superficie de playa seca y el decrecimiento en más de 30 metros de su anchura.
Por ello, el Ayuntamiento de Oropesa proyecta la reconstrucción de la escollera sumergida del cierre del canal, puesto que "dejando el canal abierto, continuaría la actual regresión en la playa adyacente". El consistorio considera que con el cierre del canal se frenaría la regresión y se estabilizaría la playa de Morro de Gos, una zona que cuenta con unos 4.000 vecinos.
El proyecto contempla que las obras tendrán un plazo de ejecución de un mes y tendrán lugar, preferentemente, en otoño e invierno, evitando los periodos de anidación y puesta de huevos de aves en la playa y la época de verano, debido a la afluencia de bañistas y usuarios de las playas.
La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recoge en el visto bueno al proyecto que el Ayuntamiento de Oropesa, promotor del proyecto, deberá cumplir con todas las medidas preventivas y correctoras contempladas en la resolución ambiental publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado. Entre ellas, el empleo de empleo de cortinas antiturbidez durante todas las actuaciones, de manera que la turbidez no salga del entorno de la zona de actuación y
no afecte a las especies, así como la prohibición de ocupar suelo que no sea estrictamente necesario ni depositar materiales en el fondo de manera irracional.