CASTELLÓ. (EFE). La Diputación de Castellón invertirá dos millones en la construcción, previsiblemente a partir de 2022, de un nuevo parque de bomberos de unos 1.500 m2 en Oropesa del Mar que se ubicará en una parcela del Polígono de la Catalaneta y pretende convertirse en el parque de referencia para su franja costera. El presidente de la Diputación, José Martí, el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, y la alcaldesa de Oropesa y diputada provincial, María Jiménez, han visitado este jueves los terrenos del futuro nuevo parque de bomberos que sustituirá a las actuales instalaciones que, por el paso del tiempo, han quedado pequeñas y "es preciso renovar", según la institución provincial.
Martí ha explicado que actualmente el Ayuntamiento realiza los trámites administrativos necesarios para la formalización de la cesión del solar. Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos ha previsto una partida de 150.000 euros para la redacción en el presente ejercicio del proyecto básico y del proyecto de ejecución, con el objetivo de que las obras de construcción puedan iniciarse en 2022.
Martí ha agradecido "la disposición a colaborar del Ayuntamiento de Oropesa, con su alcaldesa María Jiménez a la cabeza", porque "cuando las administraciones se ponen de acuerdo y avanzan en la misma dirección, sale ganando la ciudadanía". Aunque no será el de mayores dimensiones, por su ubicación, el futuro nuevo parque de Oropesa será el de referencia en la costa, al estar situado en un área turística que en verano multiplica su población de forma exponencial, señalan desde la Diputación.
Las dimensiones de esta nueva instalación permitirán albergar un camión escalera de rescate, "muy necesario en la zona por la tipología de edificios existente, y que no tiene cabida en el actual parque". También será la sede de la Unidad de Rescate Acuática del Consorcio. Con anterioridad a la visita a los terrenos del futuro parque, Martí ha presentado la nueva embarcación de rescate del parque de bomberos de Oropesa, de 7,5 metros de eslora, con dos motores fuera borda de 150 caballos, fabricada con materiales de bajo peso y alta resistencia, que ha supuesto una inversión de 85.000 euros. Es la cuarta embarcación de este tipo de los Bomberos de la Diputación, que ya cuentan con dos en Nules y otra en Benicarló.