CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha adquirido el depósito de agua ubicado en la partida Camaró y el pozo localizado en la partida Rench, por un importe de 30.000 euros. Araceli De Moya, en calidad de Alcaldesa-Presidenta del Excelentísimo Ayuntamiento de Oropesa del Mar firmó ante notario la compra este pasado viernes 13 de diciembre de 2024, tras el acuerdo de Junta de Gobierno Local de fecha 6 de Noviembre de 2024.
Esta operación de compra, gestionada desde la concejalía de Patrimonio con la concejala Sonia Bellés al frente, supone un aumento del Patrimonio municipal engrosando el número de depósitos de agua y de pozos con los que cuenta actualmente la localidad. "Desde Patrimonio velamos por incorporar bienes que supongan un valor añadido para nuestro municipio. Tras un arduo trabajo hemos finalizado este expediente de compra que ha culminado esta pasada semana con la incorporación de un pozo y un depósito que pasarán a formar parte de nuestro inventario de bienes municipales".
Con esta compra, De Moya, Alcaldesa del Ayuntamiento de Oropesa del Mar, declara: "Damos un paso más en nuestro compromiso con el sector agrícola local, y para ello estudiaremos fórmulas viables para asegurar que este recurso vital para la actividad agraria en el área sea una realidad. Desde la concejalía de agricultura, así como las relacionadas con el empleo y el desarrollo local del territorio somos conscientes de que no es buen momento para la agricultura por el encarecimiento de los costes relacionados con la energía eléctrica y hay que ayudar al sector agroalimentario en nuestro municipio. Sin duda, estas infraestructuras hídricas podrían suponer un papel clave en la gestión del agua destinada al riego, un aspecto fundamental para la sostenibilidad de los cultivos".
El Ayuntamiento reafirma así su compromiso con el cuidado de los recursos hídricos, esenciales para el equilibrio medioambiental y económico de Oropesa del Mar. "Con esta compra, Oropesa aumenta sus recursos hídricos para asegurar el abastecimiento de agua en el término municipal, y es que aumentar estas infraestructuras como es un pozo y un depósito supone mayor independencia frente a la desaladoras ante posibles averías de sus instalaciones o bien las paradas técnicas que precisa la misma", apostilla la Alcaldesa.
De este modo, la Cooperativa Riegos Localizados de Oropesa del Mar, Coop. V., actualmente en liquidación, ha vendido dos fincas, una de ellas, finca rústica en el término de Oropesa del Mar, partida Camaró, y con una superficie de 3.339 m2. Además, la Cooperativa ha transmitido y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha adquirido la parcela rústica en el término de Cabanes, partida del Rench, en la que se encuentra un pozo de agua para riego, con un caudal de aproximadamente 4.000 litros/minuto, pozo que ya consta inscrito a nombre de la S.A.T. en el Registro correspondiente de la Sección de Minas.