CASTELLÓ. El Pleno del Consell ha acordado el nombramiento de Francisco Pablo Ortega Gil como nuevo director general de Personal Docente, tras el cese a petición propia de Sonia Sancho conocido hace apenas unos días. Así lo anunciado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, durante la rueda de prensa posterior al Pleno. Ortega era desde el año 2015 el responsable de Inspección Territorial de Educación en la dirección territorial de la provincia de Alicante.
De esta manera, el departamento que dirige José Antonio Rovira cubre un puesto que quedó vacante tras una salida que se produjo de forma simultánea a la del subdirector general de esta misma área, hasta ese momento ocupado José Pascual. Respecto a ello, desde la conselleria señalaron que ambos cargos habían ya mostrado su intención de abandonar sus puestos en verano de 2023 tras resolver el lío que se produjo con las adjudicaciones que se produjo con el cambio de Gobierno. La salida, no obstante, quedó aplazada y se materializó a finales de la semana pasada.
En cualquier caso, se trata de un movimiento que llega pocos días después de que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obligará a Educación a rehacer las plantillas docentes con el curso académico ya iniciado. Además, fuentes de la conselleria consultadas por este periódico afirmaban que ambos cargos estaban "quemados": "Esta conselleria es un matapersonas", señalaban sobre la carga de trabajo del departamento.
Según el currículum remitido por el Consell, el nuevo director general de Personal Docente es doctor en Filología Inglesa. A lo largo de su carrera profesional ha sido docente de enseñanza secundaria de inglés, así como profesor asociado de la Universidad de Alicante. Todo ello le confiere una trayectoria profesional de más de 30 años en la educación. Además, ha realizado publicaciones "de carácter didáctico o científico", y ha participado "en numerosos congresos internacionales" relacionados con la enseñanza.
Por otro lado, el pleno del Consell ha nombrado a Sergio González como director general de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria, quien sustituirá a José Miguel Monteagudo, que ha cesado a petición propia. González es titulado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y tiene una dilatada experiencia en esta materia. Hasta la fecha era el jefe de sección de instalaciones fijas de esta agencia.