VILA-REAL. Tarde muy gris del Villarreal en Atenas. El Submarino cayó derrotado ante el Panathinaikos (2-0) en un partido en el que nunca fue dominador y en el que, como contra el Almería, pasó muchísimas dificultades para crear peligro. De hecho, solamente disparó una vez entre los tres palos. Pacheta continúa sin dar con la tecla y el juego de su nuevo equipo sigue dejando que desear.
Gabbia y Capoue fueron los únicos hombres que repitieron titularidad respecto al choque contra el Almería. Así, Pacheta hizo rotaciones en todas las líneas y le terminó saliendo caro. Desde el banquillo fueron entrando jugadores de galones como Yeremy, Parejo, Gerard Moreno, Sørloth y Álex Baena, pero ni aún así el equipo de la Plana pudo hacer daño a la defensa griega.
La derrota, unida a la victoria del Rennes contra el Maccabi Haifa, hace que el Villarreal no pueda relajarse en las siguientes jornadas si no quiere complicarse la clasificación. El próximo encuentro, en La Cerámica contra el Rennes, será vital para empezar a sumar y no alejarse de la cabeza del grupo.
El esquema del Submarino volvió a ser un 4-4-2 en el que Capoue y Comesaña ocuparon el doble pivote y Denis Suárez y Manu Trigueros las posiciones de interiores. La doble punta la formaron Ben Brereton y José Luis Morales, quien tuvo la primera y única ocasión amarilla a los 17 minutos.
La oportunidad llegó al contraataque porque, aunque los de Pacheta intentaron hacerse con la posesión del balón, la intensa presión del Panathinaikos se lo impidió. De hecho, a partir del intento de Morales el equipo griego empezó a controlar mucho más el balón y a pisar el área de Pepe Reina con asiduidad.
Con el Villarreal cada vez más incómodo, Denis Suárez se retiró lesionado a la media hora de encuentro. Su sustituto fue Yeremy Pino, un jugador mucho más vertical para ocupar la posición de extremo derecho.
El buen hacer del conjunto local tuvo premio poco antes del descanso, cuando Ioannidis picó el balón ante Pepe Reina después de un pase filtrado de Kotsiras que rompió la línea defensiva grogueta. El Submarino llevaba veinte minutos fuera del partido y lo acabó pagando.
A pesar del mal rendimiento del primer tiempo Pacheta optó por no realizar sustituciones en el descanso. Sí realizó un cambio a nivel táctico, desplazando a Yeremy Pino a la banda izquierda. Lo cierto es que parecieron cambiar las tornas en el arranque de la segunda mitad, en la que los centrocampistas amarillos se mostraron más cómodos y Kiko Femenía y Pedraza aportaron más en ataque.
No obstante, la mejoría duró más bien poco. Los balones volvieron a atascarse entre la defensa y el centro del campo y el Panathinaikos volvió a sentirse tan dominador como en la primera parte. Pacheta lo vio y, a la hora de encuentro, realizó un triple cambio para meter calidad en el terreno de juego.
Entraron tres hombres importantísimos como Parejo, Gerard Moreno y Sørloth. Gerard sustituyó a Trigueros y se colocó como enganche del equipo. Sin embargo, la entrada de estos futbolistas no cambió el rumbo del choque. También entró Álex Baena por Morales unos minutos después, completando un centro del campo y una delantera de futbolistas titulares.
De nada sirvió porque, un minuto después, el recién incorporado Šporar castigó la pasividad de la defensa amarilla, especialmente de Mandi, para poner el 2-0 desde la frontal del área. De esa manera el delantero esloveno certificó la derrota de un Villarreal que no estuvo a la altura en la primera jornada de la Europa League.
Ficha técnica
2- Panathinaikos: Brignoli; Kotsiras, Schenkeveld, Magnusson, Mladenovic; Gnezda, Rubén Perez (Arão, min. 77), Bernard (Đuričić, min. 77); Mancini (Vilhena, min. 68), Ioannidis (Šporar, min. 68) y Palacios (Cantalapiedra, min. 88).
0- Villarreal: Pepe Reina; Femenía, Mandi, Gabbia, Pedraza; Capoue, Denis Suárez (Yeremy Pino, min. 30), Comesaña (Parejo, min. 61), Trigueros (Gerard Moreno, min. 61); Ben Brereton (Sørloth, min. 61) y Morales (Álex Baena, min. 77).
Goles: 1-0, min. 38: Ioannidis. 2-0, min. 78: Šporar.
Árbitro: Craig Pawson (Inglaterra). Amonestó a Cantalapiedra por el Panathinaikos y a Femenía, Sørloth, Baena y Pedraza por el Villarreal.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 de fase de grupos de la Europa League disputado en el Estadio Olímpico de Atenas.