VALÈNCIA. La primera remodelación del Consell –aunque de baja intensidad– ya se podrá ver este martes en el pleno que celebra el Gobierno autonómico. Uno de los cambios más sustanciales será la salida de Paco Ponce, actual secretario autonómico de Sanidad, según ha podido saber Castellón Plaza.
Ponce fue uno de los fichajes más destacados en esta conselleria junto a su propio titular, Marciano Gómez. De hecho, llegó a sonar en las quinielas como conseller. Especializado en Medicina Familiar, fue director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), director de Salud Pública del área de Cartagena, director médico del Hospital de Yecla y jefe de zona básica en Petrer. En este municipio fue candidato a la alcaldía el pasado 28 de mayo.
Ponce mantenía buena relación con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y fue uno de los primeros nombramientos del nuevo Ejecutivo una vez conocidos los consellers.
Como posible sustituto o sustituta, suena o bien algún responsable de dirección general actual o bien un nuevo perfil. Algunas fuentes apuntan a la entrada en la Conselleria, sea en la secretaría autonómica o en otro puesto del tercer escalón, de Sofía Clar Gimero. Clar es pediatra en el Hospital General de Elche y fue directora general de Asistencia Sanitaria entre 2013 y 2014 con Manuel Llombart como conseller.
La salida de Ponce venía circulando desde hace semanas y será aprobada este martes dentro de los cambios en el segundo y tercer escalón que tenía previsto acometer Mazón. En principio, lo previsible es que le acompañe alguno más, aunque sólo afectaría a este nivel: subsecretarios, secretarios autonómicos o directores generales.
Los ajustes, en todo caso, parece que serán menores. Se producen antes de las vacaciones de verano, justo cuando se cumple el primer año de legislatura. Una fecha, la de julio y agosto, que suele ser elegida por los presidentes para acometer este tipo de cambios.
Por el momento, no parece que las consellerias de Vox vayan a realizar ceses, según diversas fuentes.