junto a la madrileña Lola Larumbe

Paco Roca, nuevo vocal del Patronato de la Biblioteca Nacional de España

20/08/2024 - 

CASTELLÓ. (EP) El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha nombrado al dibujante valenciano Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, nuevo vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Asimismo, ha sido designada del mismo modo la directora de la Librería Alberti, la madrileña Lola Larumbe.

A Paco Roca y María Dolores Larumbe se le suma la renovación de otros vocales como Alicia Sellés Carot, Carmen Chaparro Martínez, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Ibán García del Blanco, José María Lasalle Ruiz y Sandra Ollo Razquin, ha señalado el ministerio.

Como establece el Estatuto de la BNE, el Real Patronato está integrado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales tienen el carácter de natos.

El resto de los vocales tienen el carácter de designados y son nombrados y separados por el titular del Ministerio de Cultura -a quien, según recoge el Estatuto, corresponde la presidencia de la BNE de conformidad con la Ley 1/2015, de 24 de marzo- entre personas de reconocido prestigio o competencia en el ámbito de la cultura, la investigación científica y la economía o que se hayan distinguido por su colaboración o apoyo a la Biblioteca Nacional de España.

Precisamente, los vocales designados, en este caso Paco Roca y Lola Larumbe, desempeñarán su mandato durante un período de tres años, que podrá ser renovado, hasta dos veces, por períodos de igual duración.

Para saber más

Noticias relacionadas

cómic

Paco Roca, el trazo de la memoria

Por  - 

Hoy Paco Roca vive del sueño que tuvo de niño, ser dibujante y trabajar desde casa, aunque seguramente no imaginó que se convertiría en el dibujante español de cómic más importante de la última década. Tampoco que sus historias lograrían conectar con un público que, hasta la fecha, no leía a través de viñetas. Su tesón por convertirse en dibujante y su voluntad de acercar temas sociales con una sensibilidad y compromiso inusuales le convierten también en una voz que reivindica la memoria y huye del olvido