CASTELLÓ. El Pacte Territorial per l'Ocupació dels Municipis Ceràmics apuesta por la formación mediante 14 talleres en Burriana que se han realizado desde enero a julio de 2024. En lo que llevamos de año, 138 personas se han inscrito en los talleres: 74 en competencias digitales, 23 en turismo y 41 en poda de cítricos. Suni Fandos, concejal del Ayuntamiento de Burriana de Políticas Activas de Empleo, explica que “son cursos gratuitos adaptados a las necesidades de los burrianenses y la economía de la ciudad que buscan mejorar las competencias de las personas candidatas a puestos de trabajo en la capital de la Plana Baixa o en sus alrededores”.
Los talleres de competencias digitales abarcan conocimientos sobre inteligencia artificial, procesadores de texto, certificado digital, informática básica y marketing digital. El presidente del Pacte, Pablo Delgado, apunta que “estas habilidades son esenciales para contar con un perfil actualizado en la búsqueda de trabajo; es por ello que, desde el pacto, del que el Ayuntamiento de Burriana forma parte, facilita estos cursos en su misma localidad, sin que deban desplazarse."
"Es nuestro objetivo poder facilitar a la ciudadanía el acceso al mercado laboral”, y añade que “para ello, como siempre, queremos conocer las realidades políticas, sociales y económicas de cada municipio, para ajustar los servicios que le vamos proporcionando a la ciudadanía. Burriana es el ejemplo de que, aunque el sector cerámico no es el predominante, sí que puede estar consorciada y aprovechar los servicios que ofrecemos, buscando entre todas y todos alternativas que se ajusten a sus necesidades”.
Durante el mes de julio, se está impartiendo la tercera edición del taller “Desarrolla turismo”, con el que mejorar las habilidades sociales. Además, el consorcio está estudiando ofrecer un taller de manejo de maquinaria agrícola en los próximos meses. A ellos hay que sumar los talleres de poda de cítricos y competencias digitales que se seguirán impartiendo de forma regular hasta finales de año. Fandos afirma que “adaptamos y actualizamos cada formación continuamente para dar respuesta a las necesidades de nuestra ciudadanía y que les sea realmente útil”.