CASTELLÓN. Los concesionarios de la provincia de Castellón llevan desde el pasado miércoles sin poder formalizar matriculaciones de vehículos nuevos debido a que el sistema oficial de registro, localizado en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), no está operativo por una avería técnica. Así lo han confirmado a Castellón Plaza desde varios concesionarios de vehículos de Castellón y Vila-real.
La inutilización de este apartado de la web de la DGT perjudica por igual a todas las empresas de venta de vehículos nuevos de la provincia y ha generado un gran malestar ante la “ausencia” de explicaciones oficiales y la incertidumbre de ignorar cuándo se reestablecerá el sistema electrónico de matriculación. “El miércoles ya sucedió, el jueves también y este viernes seguimos igual. Es un problema muy serio porque no existe una forma alternativa de matricular vehículos nuevos y, por tanto, estamos diciendo a nuestros clientes que hasta la próxima semana, como muy pronto, no podremos entregarles sus vehículos”, explicaron desde un concesionario de vehículos de Vila-real.
Al margen de la demora, la caída del sistema de matriculación on line en días próximos a final de mes también perjudica el cumplimiento de los objetivos de venta que cada marca automovilística impone a sus concesionarios. “Al no poder matricular nuevos vehículos, las ventas ya cerradas contabilizarán en diciembre y, por tanto, en muchos casos no podremos cumplir los objetivos marcados para determinados modelos”, afirmaron desde un conocido concesionario de la capital de La Plana.
Los tres días transcurridos sin poder matricular vehículos en la provincia de Castellón han acarreado un trastorno importante a concesionarios y clientes. Según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), el pasado mes de septiembre se matricularon 827 turismos y todoterrenos en la provincia, es decir, casi una treintena al día. La cifra fue un 10,21% inferior al mismo mes de 2017. Prosiguió la tendencia alcista de años anteriores men la compra de turismos de gasolina (525 unidades, un 13,88% más que en 2017) frente al diésel (223, un 45,74% menos).
En el global del presente ejercicio se dieron de alta 16.664 vehículos nuevos en la DGT entre enero y septiembre, un 3,29% más que en 2017.