CASTELLÓ. Pardo Geijo, abogado penalista de Murcia, acaba de ser nombrado como el mejor abogado penalista de España y, además, ha entrado en el círculo de las 25 personas más influyentes del derecho en el país.
Empresas españolas de la talla de Telefónica, Caixabank, Pascual o Crédito y Caución han patrocinado el ranking de las 25 personalidades cuya influencia ha dejado una marca permanente en el ámbito del derecho. El listado ha sido elaborado cuidadosamente por los operadores jurídicos más importantes del país, seleccionando a 25 de entre 500 candidatos.
Estas figuras, a través de su dedicación, experiencia y compromiso, han contribuido significativamente a la evolución del sistema jurídico en el país y, entre ellas, al margen de Magistrados o Fiscales del Tribunal Supremo y del Constitucional, se encuentra tan sólo un abogado penalista: Raúl Pardo-Geijo Ruiz (Las 25 personas más influyentes en España en el área de derecho (merca2.es) También se hallan personalidades tan reconocidas como el Juez Castro o los Magistrados Marchena o González Rivas.
La trayectoria de Pardo-Geijo le avala. Diputado del Colegio de Abogados en la Sección de Derecho Penal de Murcia, en este periodo 2023/2024 ha sido premiado por más de 20 instituciones jurídicas de notoria relevancia internacional como Global 100, Chambers, Leaders in Law, Global Legal Awards, Lawyers of distiction o International Advisory Experts, siendo el galardón más reciente el entregado por la Editorial más importante del Derecho, Best Lawyers (EEUU) que, entre todos los premiados, lo selecciona como el “abogado del año” en Derecho Penal, esto es, le reconoce el galardón al mejor abogado penalista de España en White collar crime.
Esos méritos devienen, según las diferentes motivaciones de los Organismos, por la calidad jurídica de sus escritos e intervenciones judiciales, por la relevancia de sus aportaciones científicas al mundo del Derecho o, entre otras razones, por razón de las absoluciones o condenas (cuando se ejerce de acusación) que recogen los centros de documentación judicial.
De las pocas entrevistas que ha concedido adquiere relevancia la que le hizo en 2020 el Consejo General de la Abogacía Española por razón de la consecución de los meritados éxitos (Raúl Pardo Geijo: “En muchísimas ocasiones he conocido las actuaciones judiciales por prensa antes que por el juzgado” - Abogacía Española (abogacia.es) No obstante, existe algún que otro medio de comunicación al que el letrado sí ha decidido atender, como el diario nacional El Español.
Ha participado en casos tan mediáticos como Púnica, Gürtel, Malaya, los ERE, Tosca o, en fechas más recientes, el incendio de la discoteca de Atalayas (Murcia), pero el último de ellos ha sido el juicio celebrado en Ceuta, ante la Audiencia Provincial, que durante un mes y medio ha conocido la mayor trama de corrupción de la Ciudad mediante la que, presuntamente, se adjudicaban casas (más de 500) a cambio de dinero: el más que conocido “caso Emvicesa o Ghost”.
El juicio, publicado por la propia Audiencia, se puede ver en diferido, comprobando en este enlace los alegatos de las acusaciones y de los abogados defensores, entre los que Pardo Geijo predica la inocencia de sus clientes, trabajadores de la Empresa Pública de Vivienda o empresarios individuales. Aquí se muestra la disputa entre los fiscales de la acusación y la defensa de los trabajadores del Ente Público (Emvicesa).
La intervención de Pardo Geijo en la provincia de Castellón ha sido bastante notable, logrando la absolución entre 2020 y 2023 de uno de los mayores clanes de tráfico de drogas, de varios estafadores de criptomonedas, de algún que otro presunto asesino (y asesina) y, cómo no, el sobreseimiento de cargos públicos o autoridades policiales acusadas de corrupción.