VALÈNCIA (EFE). La participación en las elecciones autonómicas a las 14 horas en la Comunitat Valenciana es del 43,69 %, 0,55 puntos menos que en 2019, según el primer dato publicado por la Conselleria de Justicia e Interior en la página web electoral.
En una rueda de prensa, la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo,ha destacado que el 100 % de las mesas electorales están constituidas y que las incidencias durante las cinco primeras horas de este 28 de mayo han sido mínimas.
La consellera, que ha citado datos de las 14.25 horas, ha detallado que, por circunscripciones, la participación en la provincia de Alicante era del 41,89 %, un 1,33 puntos menos que en las elecciones de 2019, y en la de Castellón han pasado por las urnas el 43,76 % de los electores, 1,49 puntos menos.
En la provincia de Valencia, sin embargo, la participación a estas horas alcanza el 44,83 %, 0,15 puntos más que hace 4 años.
En las capitales de provincia, las tres registran menos participación a estas horas que hace cuatro años. Así, en la ciudad de Alicante ha votado el 39,57 %, 3,59 puntos menos; en Castelló, lo ha hecho el 41,66 % (-4,62) y en València ha ejercido su derecho al voto el 44,31 %, 0,53 puntos menos.
Bravo ha destacado que estas primeras horas de jornada electoral "están marcadas por la normalidad absoluta", algo que ha atribuido al trabajo de los profesionales que trabajan este día y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que posibilitan que los valencianos "puedan elegir a su representantes en Les Corts con seguridad, libertad y diversidad".
Las únicas incidencias que se han producido, según la consellera, han sido "incidencias menores" en algunos colegios de Valencia, en los que se ha demorado la constitución de las mesas por el retraso o incomparecencia de algún miembro o porque faltaba material electoral.
Ha destacado también lo ocurrido en varios centros de votación de Sueca, donde se ha tenido que parar el proceso de votación cuando se va visto que las papeletas de las candidaturas municipales "estaban defectuosas", una incidencia que ya está resuelta.
Además, ha señalado que en Alicante una ciudadana francesa ha votado erróneamente a la Generalitat, y en Castellón se han tenido que retirar pintadas en seis centros de votación