Partidos españoles piden medidas a Bruselas por la Hepatitis A en fresas de Marruecos

Foto. PARLAMENTO EUROPEO/PHILIPPE STIRNWEISS/EP
6/03/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las delegaciones de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox en el Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea que intervenga tras la alerta sanitaria provocada por la presencia de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos en algunos puntos de entrada del producto en España.

En concreto, los eurodiputados 'populares' Dolors Montserrat y Juan Ignacio Zoido han instado tanto a Bruselas como al Gobierno a "reforzar los controles", ya que, a su juicio, este caso responde a una "nueva violación de las reglas fitosanitarias" que la UE y Marruecos.

También la eurodiputada socialista Clara Aguilera ha reclamado a la Comisión Europea "incrementar los controles de los productos marroquíes, especialmente en productos frescos" y se ha referido a las movilizaciones de las últimas semanas por parte del sector agrícola, que protestan ante la "falta de reciprocidad en las importaciones de terceros países con respecto a las normas estrictas en la UE para las producciones europeas".

Por su lado, el eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas ha criticado que esta situación es "una más de las reiteradas violaciones e incumplimientos de los productos agrícolas marroquíes de los estándares europeos en el ámbito fitosanitario y de seguridad alimentaria", al tiempo que ha advertido de que "esto no solo pone en riesgo la salud pública europea, sino que supone una competencia desleal para el agricultor europeo que sí que respeta y cumple las normas y reglamentaciones europeas, garantizando así la salud del consumidor".

Todos ellos han realizado sus peticiones a través del registro de sendas preguntas parlamentarias, pero un paso más allá ha ido el eurodiputado Jorge Buxadé, que ha exigido a la Comisión Europea la "prohibición absoluta, inmediata y completa de la importación de fresas procedentes de Marruecos" a través de una carta formal dirigida a los comisarios europeos de Salud Alimentaria, Agricultura, y Medio Ambiente, Stella Kyriakides, Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevicius, respectivamente.

Mientras, la Comisión ha dejado en manos de las autoridades españolas decidir si toma medidas tras la detección de los productos contaminados y ha afirmado que las fresas afectadas no llegaron a los consumidores.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ya mostró este martes su "preocupación" y exigió "medidas urgentes" al Gobierno central y la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida este lunes en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) que alertaba de "presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos" detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la decisión de riesgo es "serio" porque supera el "nivel máximo permitido" de esta sustancia que, según denunció AVA-Asaja en un comunicado, "supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales".

Noticias relacionadas

next