Entrevista al director de Abastecimiento de Facsa

Pascual Maximino: "Facsa está al lado de los ayuntamientos para mitigar el impacto de la sequía"

25/10/2024 - 

CASTELLÓ. Facsa, la compañía privada con más años de experiencia en el ciclo integral del agua logró congregar el pasado miércoles a más de 200 expertos y expertaas del sector en su jornada técnica Primeras Experiencias del Real Decreto 3/2023. ¿Qué hemos aprendido? Una importante cita para abordar, en un momento en el que la gestión del agua está en la agenda política y social, los desafíos que plantea la nueva legislación sobre el agua de consumo y las lecciones aprendidas desde su entrada en vigor.

La jornada contó con un panel de ponentes de primer nivel entre los que destacó la jefa del área de Calidad Sanitaria del Agua del Ministerio de Sanidad, Margarita Palau, así como representantes de las principales administraciones, organismos de cuencas, operadoras y entidades gestoras del recurso.

Pascual Maximino, director del área de Abastecimiento de Facsa, es una de las principales voces del evento y en esta entrevista responde a cuestiones clave sobre la repercusión del nuevo decreto en el día a día de los consumidores o qué medidas se están llevando a cabo para garantizar la calidad del agua en la ciudad.

-¿Qué implicaciones tiene el Real Decreto 3/2023 en el día a día de los consumidores?
-El Real Decreto 3/2023 establece una serie de mejoras en los controles y requisitos de la calidad del agua, lo que se traduce en un suministro más seguro y fiable para los consumidores. Aunque la mayoría de las personas no notará cambios directos en su día a día, el impacto será positivo en términos de salud pública, al garantizar que el agua que consumen cumple con estándares más estrictos.

-¿Qué cambios implica en el proceso de suministro de agua?
-El RD introduce cambios en varios aspectos del proceso de suministro. Por ejemplo, obliga a realizar un mayor número de análisis y controles de calidad en toda la red de suministro. En Facsa tenemos un firme compromiso con la máxima calidad del agua y el servicio a la ciudadanía y, en este sentido, hemos adaptado nuestros protocolos, incrementando la frecuencia de los muestreos y optimizando los sistemas de monitorización en tiempo real. También hemos implementado nuevas tecnologías y herramientas basadas en Inteligencia Artificial para anticipar problemas y detectar posibles incidencias en la red.

-¿Qué medidas clave se están implementando para garantizar la calidad el agua?
-Nuestro compromiso es brindar la máxima seguridad en el consumo del agua. Es por eso por lo que lideramos el uso de tecnologías avanzadas para tratar el agua y, de esta manera, garantizar la mejor calidad del agua a las más de dos millones de personas que abastecemos cada día. En cuanto a medidas clave, hemos creado un sistema propio para el desarrollo de Planes Sanitarios de Abastecimiento (PSA), hemos incrementado la monitorización de parámetros en continuo, y hemos invertido importantes recursos en el desarrollo de una aplicación que nos permita centralizar y controlar toda la información extraída.

-La sequía ha azotado este año con fuerza al territorio castellonense. ¿Cómo se ha preparado la provincia de Castellón ante esta situación?
-Los episodios de escasez son retos importantes y este año la sequía ha afectado a buena parte de los municipios de la provincia. De hecho, el año hidrológico se ha cerrado como el quinto más seco de los últimos 30 años. En Facsa hemos estado al lado de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, para mitigar su impacto, trabajando codo con codo en los Planes de Emergencia ante Sequías, intensificando la búsqueda de fugas e impulsando todavía más el control y la monitorización de los parámetros que controlan el volumen de agua suministrado. Del mismo modo, hemos intensificado las campañas de concienciación a la ciudadanía.

-¿De qué manera el RD 3/23 puede ayudar a nuestros municipios a hacer frente a este reto?
-La nueva normativa contribuye a hacer frente a la sequía al establecer requisitos que incentivan una gestión más eficiente del recurso. En este sentido, las gestoras de agua de los municipios tienen la obligación de reportar toda la información sobre el rendimiento hidráulico, por lo que es más fácil detectar cuándo este rendimiento no está siendo óptimo y, por tanto, estamos perdiendo recurso.

-Castelló ha resultado beneficiaria del Perte de digitalización del ciclo del agua con una adjudicación cercana a los 6 millones de euros. ¿Cuál es el estado actual del agua en la ciudad?
-La adjudicación del Perte es una gran oportunidad para Castelló. En los últimos años se ha realizado una gran labor en términos de digitalización, pero este proyecto permitirá avanzar a una mayor velocidad y abordar nuevos retos. En la actualidad, el agua de Castelló cumple con todos los estándares de calidad exigidos por la normativa vigente y en Facsa cumplimos con nuestro compromiso de garantizar la máxima seguridad de su consumo a través de multitud de controles de calidad y tecnologías de tratamiento. Además, trabajamos constantemente en la mejora de las infraestructuras de la red de abastecimiento para asegurar un suministro fiable y eficiente en toda la ciudad y, como en el resto de los municipios, también hemos intensificado las campañas de concienciación, la última que impulsamos junto al Ayuntamiento de Castelló es El Valor del Agua.

Noticias relacionadas